La decana de COPITIBA, Vicenta Gómez, ha participado en la clausura de los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021 de la Escuela de Inegnierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que se han celebrado de forma conjunta debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia.

La decana felicitó a los nuevas titulados y les recordó que el Colegio "siempre estará ahí" ofreciendo la ayuda profesional que necesiten, pero durante su intervención subrayó que para el ejercicio de la ingeniería técnica industrial no es necesario realizar un máster.

En este sentido, explicó que los grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería químicay en ingeniería textil "habilitan para el ejercicio de la profesion de ingeniero técnico industrial, que es una profesión regulada con competencias y atribuciones profesionales.

La decana también destacó la importancia de los colegios profesionales, que tienen como fin la ordenación de la profesión, la defensa de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidoes y usuarios en relación con los servicios que prestan los colegiados. "De ahí la importancia de colegiarse y de que sea algo obligatorio para el ejercicio profesional", dijo.

Vicenta Gómez enumeró algunos de los servicios que ofrece COPITIBA, como nuevas oportunidades profesionales, formación continua, acreditación garantía y seguridad profesional.

Por último, animó a los nuevos titulados a "meditar" sobre la relevancia de la ingeniería industrial en la sociedad actual y en su transformación porque "somos pieza clave para los retos a los que nos enfrentamos", como la transición energética, el cambio climático y la industrialización, entre otros.

La decana terminó su intervención con un mensaje a la mujeres para que divulguen las virtudes de la ingeniería para que "ninguna mujer por desconocimienro o miedo no lo estudie y así eliminar las barreras invisibles que aún perduran.