El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba) ha querido recordar que  existen actualmente 130 títulos de grados en Ingeniería del ámbito industrial en España que no otorgan atribuciones profesionales y que, por lo tanto, no habilitan para el ejercicio de la profesión.

La decana de Copitiba, Vicenta Gómez, ha pedido a los futuros estudiantes universitarios que estos días se enfrentan a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que presten “especial atención” a la hora de escoger la titulación que estudiarán durante los próximos años porque cada vez son más los denominados ‘grados blancos’.

Se trata de titulaciones que no habilitan para ejercer como Ingeniero Técnico Industrial, lo que “tras varios años de estudio resulta bastante frustrante profesionalmente y, además, reduce sustancialmente las expectativas laborales de los afectados”, explica Gómez.

Por este motivo, desde Copitiba se insiste desde hace años en que solo los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que otorgan capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas o informes. 

Además, se da la circunstancia de que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas ofrecen atribuciones y otras no, lo que provoca una "enorme confusión" entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

Por lo tanto, para facilitar a los estudiantes la elección de la carrera universitaria, Copitiba cuenta con un espacio en su web (http://www.copitiba.com/ejeccicio-de-la-profesion/acceso-a-la-profesion-grados.html) donde se pueden encontrar las  denominaciones de títulos que no tienen atribuciones profesionales para ejercer como tal.

Al mismo tiempo, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) disposición una “Guía de titulaciones”, en su página web corporativa:  https://cogiti.es/guia-de-titulaciones.

De esta manera, de forma fácil e intuitiva, los estudiantes pueden seleccionar, en el desplegable habilitado para ello, las titulaciones que deseen, ofrecidas por las universidades de todo el territorio español, y comprobar no solo si dan acceso a profesión regulada y otorgan atribuciones profesionales, sino además otra información de interés como las salidas profesionales, la posibilidad de obtención del título de euroingeniero, el acceso a la función pública, o los niveles MECES y EQF, entre otra información. 

En el sistema universitario español hay cerca de 300 (296) titulaciones del ámbito industrial, de las que solo algo más de la mitad, el 55,41% (164), permiten el acceso a la profesión regulada, frente al 44,59% restante (132 titulaciones) que no permite dicho acceso.

“Se trata, en definitiva, de que los estudiantes sean plenamente conscientes de los estudios que van a elegir, con la máxima transparencia posible, ya que es habitual que las universidades no ofrezcan este tipo de información, lo que genera sorpresas desagradables”, subraya la decana de Copitiba, Vicenta Gómez.