Miembros de la Plataforma Profesional y Empresarial para la Reactivación de Extremadura, entre los que se encuentra el miembro de la Ejecutiva del CEXITI, Juan José Montesinos Morillo, se han reunido con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y responsables de las áreas de Fomento y Transformación Digital y Turismo para impulsar inversiones en infraestructuras, construcción y edificación para afrontar la crisis ocasionada por la crisis de la covid-19.

 

 

 

 

Para ello, la Plataforma y la institución provincial abordarán en mesas redondas aspectos esenciales que se explicaron a lo largo del encuentro, como las licitaciones para lograr un nuevo sistema de baremación que penalice las bajas temerarias en los concursos públicos, y la firma de convenios con los Colegios Profesionales para favorecer el acceso al empleo de jóvenes titulados.

Entre los asuntos que se analizarán también figuran acuerdos con los Colegios sobre el visado y la supervisión de proyectos (el visado de calidad), así como la digitalización y modernización de la Administración para eliminar burocracia y acelerar trámites. En este aspecto también se incluye la valoración de las responsabilidades civiles de los diferentes agentes que participan en la aprobación y ejecución de proyectos y obras, y el papel de los visados y seguros asociados en ello.

En la reunión se destacó la conveniencia de contar con Libros de Edificios, y de Inventarios de Activos de Infraestructuras que sirvan de base para la elaboración de Planes Directores de Inversión y de Sistemas de Gestión de Activos que permitan evaluar las inversiones necesarias a lo largo del tiempo y tener una previsión para evitar inversiones apresuradas y sin criterio. Además, esta información debe ser pública, digitalizada y gestionada de forma profesional.

Por último, entre las mesas redondas entre la Plataforma y la Diputación de Badajoz también se quiere abordar la firma de convenios para la redacción de proyectos.

Por su parte, el presidente de la Diputación se mostró convencido de que los Colegios Profesionales del sector de la construcción son “vitales de cara a tratar de animar la economía, y los mejores interlocutores para mejorar la forma de actuar desde la Administración”.

En relación con la obra pública, ha recordado la reciente licitación de la obra de reforma de la carretera ‘Y’ de La Siberia, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones del Estado, regional y provincial.