El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) ha puesto en marcha un paquete de medidas, acordadas la pasada semana por su Junta de Gobierno, para hacer frente a la situación actual de sus colegiados ante la crisis económica provocada por la COVID-19.

 

El principal objetivo de esta iniciativa es, en concreto, luchar por el mantenimiento de la actividad de las empresas y sus trabajadores, en general, así como por la profesión y sus colegiados, en particular.

El paquete de medidas incluye la exención de las cuotas colegiales a los profesionales que se encuentren en situación de desempleo o afectado por un ERTE y a los autónomos que hayan padecido una reducción drástica de su actividad.

Además, los colegiados beneficiarios de esta medida podrán también aplazar durante un máximo de tres meses el pago de los derechos de visado, que será individualizado por trabajo a visar, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno.

Por otro lado, COPITIBA pondrá a disposición de los colegiados que lo requieran, a través de su Secretaria Técnica, su asesoría jurídica y laboral para asesoramiento y aclaración de dudas relacionadas con los efectos del COVID 19 en estas materias.

Todas estas medidas se revisarán a lo largo de los próximos meses con el objetivo de ampliar, modificarlas o poner en marcha nuevas iniciativas en función de la evolución de la situación social y económica.

También hay que recordar que COPITIBA aplica a sus colegiados desde hace varios años la bonificación del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y colabora con el COGITI en el ‘Plan Ingenia el Futuro’ con medidas complementarias de las que se pueden beneficiar todos los profesionales colegiados.

Por último, el Colegio se compromete a estudiar las ideas y demandas de sus profesionales, bien para ponerlas en marcha, bien para trasladarlas de forma institucional a las entidades o Administraciones Públicas que corresponda.