Las incidencias más significativas que han sufrido los ingenieros técnicos industriales  de la provincia de Badajoz durante a la crisis provocada por la COVID-19 han sido, principalmente, la cancelación de proyectos y trabajos, y el cierre de obras que ya estaban en marcha.

Ésta es una de las conclusiones obtenidas tras el análisis de la encuesta puesta en marcha el pasado mayo por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) para conocer la situación y el impacto de la pandemia en el citado colectivo.

Así, a estas dos incidencias, que suman el 45,7% de las respuestas, también hay que añadir los retrasos en la elaboración de proyectos e informes (35,2%) y otras incidencias (12,4%), frente al sólo 6,7% que asegura que no ha sufrido ninguna repercusión relevante.

Casi 6 de cada 10 cierres de empresas u obras han estado motivados por seguir las órdenes y recomendaciones de las autoridades sanitarias, mientras que 2 de cada 10 han obedecido a una decisión unilateral de la propiedad o de la promotora.

Entre los colegiados que han respondido al cuestionario, el 43,8% son autónomos y el 42,3% son asalariados, mientras que el 11,4% desempeñan su trabajo en la Administración y el 2,5% se encontraba en situación de desempleo a la hora de participar en la encuesta.

Pero la gran mayoría de ellos, el 89,5%, se ha visto afectado en su empresa o en su puesto de trabajo por el confinamiento y la situación económica derivada del mismo frente al 10,5% que asegura que no se ha visto afectado.

Principalmente, se trata de una disminución de la carga de trabajo (37,1%) y de la adaptación al teletrabajo (34,3%). El 12,4% de los ingenieros técnicos industriales de la provincia de Badajoz se ha visto afectado por un ERTE y el 5,7% perdió su puesto de trabajo debido a la situación.

Medidas de apoyo

El objetivo de esta encuesta, en la que han participado más de un centenar de profesionales, ha sido obtener una imagen fija de la situación real en la que han quedado los ingenieros técnicos industriales y todo el sector, y, a partir de ahí, poner en marcha acciones y medidas de apoyo que COPITIBA está analizando para colaborar y ayudar a todos los colegiados y amortiguar en la medida de los posible los peores efectos de la crisis económica y social que ha provocado la pandemia.

Además, COPITIBA forma parte de la Plataforma Profesional y Empresarial para la Reactivación Económica de Extremadura, que agrupa a decenas de colegios profesionales, asociaciones empresariales, consultoras, entidades privadas de la región y la Universidad de Extremadura con el objetivo común de fomentar la inversión en la construcción, la mejora y conservación de las infraestructuras, y el impulso de la industria, la investigación y las nuevas tecnologías como motor para la reactivación económica.