El número de derechos de visados en los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Autónoma creció en torno a un siete por ciento el pasado año en relación a 2017.

La decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez, ha explicado a EFE que el aumento del número de proyectos de energías renovables realizados el pasado año, sobre todo durante el segundo semestre, explican este crecimiento.

El tamaño de este tipo de proyectos de renovables permitió, además, que el importe de los derechos de visado en 2018 creciera con respecto a 2017 aún en mayor medida, en torno al 11 por ciento.

Vicenta Gómez ha manifestado que las plantas y otros proyectos relacionados con las energías renovables representaron el mayor impulso en este área durante 2018, al menos en lo que se refiere a desarrollos de relevancia.

En lo que respecta a la construcción, durante el pasado año no se experimentó aún un aumento importante en la comunidad, ni en lo relativo a proyectos residenciales ni con respecto a otras infraestructuras como parques industriales o logísticos.

En este sentido, Vicenta Gómez ha reivindicado el impulso de los sectores económicos estacionales, como por ejemplo la industria, con un plan para Extremadura que ayude a la transformación de las materias primas en la propia Comunidad Autónoma.

"Hay que desarrollar la industria que transforme los productos de Extremadura", ha manifestado, pues la comercialización y puesta en el mercado desde la región impulsaría su economía.

Como ha manifestado "los agricultores, por un lado, se quejan de los precios bajos que perciben, y por otro, no hay transformación de los productos en la propia comunidad", unas cuestiones que mejorarían con un plan específico de industrialización.

Sería una plan que impulsara proyectos en beneficio de la industria agroalimentaria, pero también de los múltiples sectores relacionados.

"Es una pena que Extremadura sea de las comunidades que más tomate o fruta de hueso producen y que no se aproveche ese valor añadido", ha incidido.

Gómez ha manifestado que el impulso de las renovables o de la construcción ayudan a mejorar las cifras económicas en los momentos coyunturales en los que estas áreas crecen, pero considera fundamental impulsar también la industria.