El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que integra a 49 Colegios Profesionales y cerca de 80.000 colegiados, ha renovado los cargos de su Junta Ejecutiva de cara a los próximos cuatro años.

José Antonio Galdón Ruiz ha sido reelegido en las Elecciones celebradas el pasado sábado, 12 de enero, al haber  obtenido la confianza de los representantes de 56.666 colegiados (82,5% de los votantes). De este modo, es elegido por tercera vez consecutiva como presidente del COGITI, cargo que ostenta desde el año 2011.

Durante su mandato, han sido numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo, centrándose la mayoría de ellas en la implementación de nuevos servicios por parte de los Colegios, así como en la puesta en marcha de herramientas competitivas “para que nuestra profesión siga siendo un referente, y nuestras instituciones ejemplares en beneficio de la sociedad y los colegiados”. Entre dichas iniciativas, se encuentran el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, el portal Proempleoingenieros.es, la Plataforma de formación e-learning, la Escuela de Fomento Industrial (EFI), la Certificación de personas, el Programa de Movilidad Internacional y Plan de Retorno o la Institución de Mediación In.Me.In, entre otras.

En el discurso pronunciado en la toma de posesión, Galdón destacó además que afronta esta nueva etapa “con la misma responsabilidad e ilusión que el primer día”, e incidió en la necesidad de seguir reforzando el papel de los Colegios Profesionales, pues están al servicio de la sociedad, por lo que “trabajando todos juntos y unidos conseguiremos todos y cada uno de los objetivos que nos marquemos”, señaló.

Galdón tuvo también unas palabras de agradecimiento a los miembros de la Junta Ejecutiva que ahora dejan de serlo, “por todo su trabajo e implicación durante estos últimos cuatro años de intenso trabajo”. Se refería así a Santiago Crivillé Andreu, que ocupaba el cargo de vicesecretario, y José Mª Manzanares Torné, que ostentaba el de interventor. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos fue cuando se despidió de su buen amigo Juan Ignacio Larraz Plo (decano del Colegio de Aragón) que le había acompañado como vicepresidente durante los últimos ocho años, y a quien agradeció todo el apoyo y la confianza que siempre le ha demostrado, y “al que voy a echar mucho de menos”, expresó. Su lugar será ocupado a partir de ahora por Ana Mª Jáuregui Ramírez, decana del Colegio de Sevilla, que en el pasado mandato ostentó el cargo de vocal. Por su parte, repite en el cargo el tesorero, Fernando Blaya Haro.

También felicitó a los nuevos miembros de la Junta Ejecutiva, “que me consta que tienen mucha energía y ganas de trabajar”, manifestó. Con la renovación de los cargos, la Junta Ejecutiva del COGITI queda de la siguiente manera:

Presidente: D. José Antonio Galdón Ruiz.

Vicepresidenta: Dª. Ana Mª Jáuregui Ramírez.

Secretario: D. Jesús E. García Gutiérrez.

Vicesecretario: D. Gerardo Arroyo Gutiérrez.

Tesorero: D. Fernando Blaya Haro.

Interventor: D. Andrés Berlinches Cerezo.

Vocales:

Dª. Angélica Gómez González (decana del Colegio de Valencia).

D. Francisco Miguel Andrés Río (decano del Colegio de León).

D. Ramón Grau Lanau (decano del Colegio de Lleida).

D. Antonio Martínez-Canales Murcia (decano del Colegio de Alicante).

D. Santiago Luis Gómez-Randulfe Álvarez (decano del Colegio de Ourense).