El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz apoya la sentencia del Tribunal Constitucional que establece la colegiación obligatoria al personal de la Administración pública. Es decir, rechaza que el personal funcionario pueda ejercer sin pertenecer a un Colegio Profesional.

Enlace a Sentencía

La sentencia recuerda que debe cumplirse la colegiación obligatoria establecida en la Ley estatal de Colegios Profesionales. Además, señala que se trata de una condición básica que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en todo el territorio del Estado.

El TC insiste en que dicha obligación de colegiarse fijada por el legislador estatal no es contraria ni al derecho de asociación ni a la garantía democrática de la estructura y funcionamiento de los Colegios Profesionales.

Hay que recordar que desde COPITIBA siempre se ha tenido una especial sensibilidad con este asunto y la importancia de que las ventajas de la colegiación llegué también a los egresados, como la formación continua, la acreditación de un desarrollo profesional, la defensa de los intereses de los colegiados y de sus atribuciones profesionales y el seguro de responsabilidad civil.