El pasado 10 de octubre se celebró en Badajoz la jornada ‘Ingeniería y Accesibilidad’, organizada por el Consejo de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI), la Asociación para la Prevención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex)  y la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y con el patrocinio de Iberdrola.

Durante la inauguración, la presidenta del CEXITI y decana de COPITIBA, Vicenta Gómez, apostó porque la ingeniería tenga un papel relevante a la hora de Diseñar cualquier industria o actividad profesional.

Además, Gómez aseguró que la ingeniería se pone al servicio de la accesibilidad trabajando en beneficio del desarrollo social de las personas, para que tengan una mayor autonomía en su desenvolvimiento personal y laboral. Por ello, indicó que la accesibilidad debe entenderse como un concepto amplio más allá de la superación de barreras arquitectónicas.

En la jornada participó el director comercial de nuevas instalaciones de la empresa Otis Elevator Company, Luis Miguel Alcázar Crespo, que abordó ‘La ingeniería y el reto de la accesibilidad’ y realizó un repaso histórico de las soluciones que, con el uso de ascensores, se han puesto en marcha desde el siglo XIX en España para superar barreras arquitectónicas en edificios en altura.

Por su parte, el técnico de Apamex José Luis Sánchez Franco fue el encargado de prensentar el catálogo-guía ‘Productos para la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad’, elaborado por la asociación.

Durante la jornada, también intervino el ingeniero técnico industrial de la empresa Arturo Automoción, Arturo García Sánchez, para hablar sobre la adaptación de vehículos para personas con discapacidad.

Posteriormente, se celebró una mesa-coloquio, tras la que tuvo lugar la clausura de la jornada a cargo del delegado institucional de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo.