El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) ha celebrado en Mérida el Encuentro Anual de Hermandad 2017, en el que se ha homenajeado a los colegiados que han cumplido sus Bodas de Oro y Plata en la profesión, es decir, aquellos que finalizaron la carrera en el año 1967 y 1991, respectivamente.
Además, durante el transcurso del acto, el Colegio ha realizado este año un reconocimiento institucional a los colegiados que han formado, o forman, parte de las Juntas de Gobierno de las delegaciones territoriales de COPITIBA en Mérida, Villanueva de la Serena y Zafra. Esta distinción se ha realizado “como reconocimiento a su dedicación y aportación desinteresada a las tareas corporativas” de estas delegaciones territoriales del Colegio.
La decana de COPITIBA, Vicenta Gómez, ha dado la bienvenida al acto felicitando a los colegiados homenajeados este año, al tiempo que ha puesto en valor la “utilidad e importancia de los Colegios Profesionales para los profesionales y para la sociedad”. Además, ha recordado que la colegiación es obligatoria.
Gómez ha reivindicado la “colaboración” entre las Administraciones y los Colegios “para fomentar el control de la profesión”, lo que redundará en beneficio de la sociedad que requiere de estos servicios. Asimismo, ha solicitado la simplificación y agilización de los trámites administrativos y la puesta en marcha de un modelo único de tramitación de licencias de actividad y de obra para todos los ayuntamientos.
Por otro lado, ha pedido a la Junta de Extremadura una apuesta por dimensionar el sector industrial en la región, que es un “estabilizador de la economía y del empleo”. En este sentido, ha asegurado que la incorporación de ingenieros a las empresas industriales “hará que éstas crezcan y generen trabajo”.
Por último, la decana de COPITIBA ha reclamado se trabaje para “convertir a Extremadura en un referente en eficiencia y gestión energética".
El Encuentro ha contado también con la participación del consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Rafael España; y la decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Ana María Jáuregui, que ha participado en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI).