Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones a actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética. El objetivo es facilitar la transición hacia una economía verde y competitiva, que utilice eficazmente los recursos y contribuya al cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático.

El decreto establece dos líneas de ayudas, la primera de las cuales incentivará actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética y está dirigida a microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresarios individuales y proveedores de servicios energéticos.

La segunda línea subvencionará actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, y está dirigida a municipios y entidades locales menores.

Como actividades subvencionables se consideran, entre otras, las auditorías energéticas integrales, la implantación de sistemas de gestión energética, y las inversiones en sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnología de alta eficiencia.

También se incluyen la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío por otras de alta eficiencia energética; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y de los equipos de elevación y manutención de los edificios existentes; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación exterior.

La cuantía de la subvención no podrá exceder en ningún caso de 200.000 euros por el conjunto de actuaciones subvencionables y por beneficiario.

Autorización de la convocatoria de ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables, en el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 4.387.968,77 euros.

La orden de convocatoria establece tres líneas de subvenciones, la primera de las cuales está dirigida a personas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda; y a comunidades de propietarios.

Se subvencionarán, con cargo a esta línea de ayudas, las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación.

Además, se incluyen las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total, y las de producción de energía térmica que utilicen biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa.

El límite de las ayudas será de 30.000 euros, excepto en el caso de la biomasa, en el que se eleva a 150.000 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada a los municipios y las entidades locales menores y subvencionará las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total. En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 30.000 euros.

De la tercera línea de subvenciones podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como empresarios individuales o autónomos, y los proveedores de servicios energéticos.

En este caso se incentivarán las instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible, las de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja temperatura, las de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, las instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica, las de geotermia y las de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.
En este último supuesto el límite de la subvención varía entre los 30.000 y los 300.000 euros.