Sólo las Ingenierías que tienen atribuciones profesionales otorgan la capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas e informes. Actualmente coexisten más de 100 títulos de este Grado, por lo que el Colegio aconseja consultar las Ingenierías antes de iniciar la carrera.

Durante el mes de junio miles de jóvenes en toda España se están enfrentando a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Conocerán su calificación final con la que podrán optar a estudiar una carrera universitaria o Grado.

Para todos estos jóvenes llega por tanto un momento decisivo, una de las primeras decisiones de calado a la que se enfrentan: escoger el camino en el que se formarán para, en unos años, incorporarse al mercado de trabajo. La gran incógnita es qué estudiar. ¿Cuáles son esas carreras que las empresas y la sociedad de nuestro país están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española? De la decisión que adopten, probablemente dependerán los aspectos mas importantes de su futuro y de su vida.

El último informe del Grupo Adecco, especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrecía un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, concluyendo que las Ingenierías Técnicas junto con la Dirección y Administración de Empresas eran las carreras con más salida laboral.

Sin embargo, desde el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba) tenemos que advertir a los jóvenes que se decanten por un Grado de Ingeniería que presten especial atención a las atribuciones profesionales que otorga el título elegido. Actualmente existen “100 títulos” de Grado en Ingeniería, puestos en marcha por diversas universidades, que “no otorgan atribuciones profesionales”. Esto significa que la posesión de cualquiera de estos títulos no habilita para ejercer como Ingeniero Técnico Industrial, “lo cual, después de varios años de estudios, resulta bastante frustrante profesionalmente y reduce sustancialmente las expectativas laborales de los afectados”, indica la Decana de Copitiba, Vicenta Gómez.

Solo los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que otorgan capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes, etc.

A este contratiempo hay que añadir, la existencia de titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

Todas las titulaciones se pueden consultar en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT), Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del siguiente enlace:

Acceso a la profesión. Los Grados.

“Mi consejo a quien opte por una Ingeniería de Grado es que escojan entre las que tienen atribuciones profesionales, ya que así podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y tendrán más salidas profesionales”, concluye la Decana.
 

Artículos de Prensa relacionados:

Diario HOY http://www.hoy.es/extremadura/201506/18/cien-titulos-ingenieria-atribuciones-20150618003746-v.html

Directo Extremadura: http://www.directoextremadura.com/noticias_ciudad/2015-06-17/153/19768/el-colegio-de-ingenieros-tecnicos-industriales-de-badajoz-advierte-de-titulos-de-grado-sin-atribucion-profesionales.html