El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (Cogiti) ha comunicado al Tribunal Supremo la presentación de un recurso contra el Real Decreto por el que se establece un procedimiento para equiparar los antiguos diplomados al nivel de grado.

En concreto, se ha interpuesto ante la Sala Tercera, Sección Cuarta del Tribunal Supremo, un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, sobre los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a posniveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los Títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico y Diplomado.


El presidente de Cogiti, José Antonio Galdón, argumenta que la homologación no se aplica al régimen de titulaciones requeridas para entrar a formar parte de los grupos A1 y A2 de la Administración pública. De esta forma, el título exigido para opositar a ambos cuerpos superiores continuará siendo el de grado y los ingenieros técnicos, aunque equiparados a este nivel del marco actual, quedarán excluidos.

“En España no hay dos mercados de trabajo, uno para la función pública y otro para los demás”, señala Galdón, para quien la disposición aprobada por el Gobierno es una “aberración”.

El COGITI indica que la Administración pública puede reservar un determinado puesto a una profesión específica –en este caso, se suele solicitar la de ingeniero industrial– y así negar el acceso a los ingenieros técnicos industriales, pero debe justificar esta exclusividad. “No obstante, y dado que las atribuciones profesionales en la práctica son similares entre un ingeniero técnico industrial y un ingeniero industrial, estamos recurriendo una serie de oposiciones”.

Ya se ha producido la primera reunión del grupo de trabajo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), en la sede del organismo, en la que tomó parte el presidente de Cogiti. Tal y como prevé el real decreto, el Colegio, que cuenta con 92.000 afiliados, tiene hasta el 21 de febrero para presentar su informe.

Es previsible que, al finalizar el procedimiento, probablemente en mayo, se obtenga la correspondencia al nivel 2 del actual marco educativo (grado).