El propósito de la ISO 50002:2014 es definir el conjunto mínimo de requisitos que conducen a la identificación de oportunidades para la mejora de la eficiencia energética, especificando los principios de la realización de auditorías energéticas, los requisitos para los procesos comunes durante las auditorías y los resultados de dichas auditorías energéticas.

En general, el costo de la energía para las empresas es alto, siendo la mejora de su eficiencia energética uno de los puntos claves para mantener la competitividad. Hoy en día un número destacado de empresas y organizaciones ya han integrado un sistema de gestión de la energía para reducir el consumo, y gracias a la nueva norma ISO 50002:2014, una norma internacional de auditoría de energía, podrán dar un paso más.

La ISO 50002:2014 no se ocupa de los requisitos para la selección y evaluación de la competencia de los organismos que prestan servicios de auditoría energética, y no cubre la auditoría del sistema de gestión de energía de una organización, ya que se describen en la norma ISO 50003. El propósito de esta Norma Internacional es definir el conjunto mínimo de requisitos que conducen a la identificación de oportunidades para la mejora de la eficiencia energética.

Una auditoría de energía comprende un análisis detallado de la eficiencia energética de una organización, equipo, sistema/s o proceso/s. Se basa en la medición apropiada y la observación del uso de la energía, la eficiencia energética y el consumo. Se planifican y llevan a cabo como parte de la identificación y priorización de las oportunidades para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y obtener beneficios ambientales relacionados auditorías energéticas. Productos de la auditoría incluyen información sobre el uso y el rendimiento actual y proporcionan recomendaciones clasificados de mejora en términos de eficiencia energética y los beneficios financieros.

Una auditoría energética puede apoyar una revisión de la energía y puede facilitar el seguimiento, la medición y el análisis como se describe en la norma ISO 50001, o puede ser utilizado de forma independiente. Esta Norma Internacional permite diferencias en el enfoque y en términos de alcance, la cobertura y la auditoría objetiva y trata de armonizar los aspectos comunes de las auditorías energéticas con el fin de mejorar la claridad y la transparencia.

Otras normas a tener en cuenta en el futuro

  ISO 50003 sobre requisitos para los organismos que realizan la auditoría y certificación de sistemas de gestión energética
  ISO 50004 Directrices para la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión energética
  ISO 50006 sobre medición del rendimiento energético utilizando las líneas de base de energía (ENB) y los indicadores de rendimiento    energético (IEVA)
  ISO 50015 en la medición y verificación de la eficiencia energética en las organizaciones.