La innovación y la calidad han hecho que 'Hermes', una silla de ruedas que se activa mediante órdenes de voz diseñada por el recién graduado Francisco José García, sea el proyecto merecedor del VIII Premio de Accesibilidad Universal y Diseño para todos que entregan el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI) y APAMEX, con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura e Iberdrola.

La entrega del premio tuvo lugar este lunes en la Escuela y contó con la presencia de la presidenta del CEXITI y decana de COPITIBA, Vicenta Gómez; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; el decano de COPITICC, Fernando Doncel; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Sánchez; el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo; y la directora general de Trabajo de la Junta, Pilar Bueno.

Durante el acto, los participantes insistieron en el "papel fundamental" de la ingeniería para buscar soluciones a los problemas de accesibilidad universal a través de la tecnología y, por lo tanto, en la lucha por la inclusión de las pesonas con una discapacidad permanente, pero también en aquellas de edad avanzada o que han sufrido algún accidente con consecuencias temporales para su autonomía, como advirtió la presidenta del CEXITI. 

En este sentido, Gómez recordó "los muchos proyectos de gran calidad y soluciones técnicas" que han conseguido el Premio de Accesibilidad Universal y Diseño para todos que se entrega desde el año 2015 e hizo un repaso por todos ellos, No obstante, la también decana de COPITIBA advirtió del camino que aún queda por recorrer y propuso trabajar por una "cultura de la accesibilidad desde la etapa formativa".

El proyecto ganador

Francisco José García recogió el premio y dio a conocer los detalles de 'Hermes', su innovador proyecto que ha estado tutorizado por el profesor José Luis Herrero. Se trata de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) que ha conseguido, además del VIII Premio Accesing 2023, una Matrícula de Honor puesto que puede llega ra cambiar el paradigma de lo que significa hasta ahora una silla de ruedas.

Como ya se ha publicado en numerosos medios de comunicación, porque el impacto mediático ha sido muy destacable, a través de la aplicación de tecnologías de reconocimiento de voz, entrenamiento mediante inteligencia artificial y comunicaciones Bluetooth, entre otras tecnologías, se pretende demostrar que la adaptación de una silla de ruedas eléctrica para ser controlada mediante la voz puede ser una solución viable, económica y beneficiosa para aquellos y aquellas con necesidades de movilidad complejas. El sistema desarrollado está compuesto por la persona que usará la silla, quien enviará comandos de voz al dispositivo Android, que recibirá a su vez los comandos de voz y se encargará de identificarlos, traducirlos y enviarlos a un microcontrolador mediante Bluetooth. Para llevar a cabo este trabajo se ha creado específicamente una aplicación para teléfonos Android, que reconoce los comandos de voz y se encargará de enviarlos mediante Bluetooth a un microcontrolador que suplantará al control manual de la silla.

La entrega del Premio en video puede ver se aquí.