COPITIBA ha participado en la presentación de Restaura, el nuevo organismo de la Diputación de Badajoz que comenzará a prestar servicio a partir del 1 de diciembre para velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística en los municipios de la provincia.

En concreto, al Organismo Autónomo Restaura, que se pone a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes, se le atribuye la tramitación y gestión de expedientes municipales en materia del deber de conservación y declaración de ruina en los municipios. También, la tramitación y gestión de expedientes municipales en la conservación y defensa de los bienes de dominio público y patrimonial, en el ámbito territorial del municipio. Y también será competente en la tramitación y gestión de expedientes municipales en contaminación acústica, conforme a la normativa europea, autonómica y del propio municipio.

La experiencia en estos últimos años a través de los convenios de gestión en disciplina urbanística suscritos por la Diputación de Badajoz y los distintos municipios de la provincia (en la actualidad con 157), ha puesto de manifiesto la necesidad de adquirir mayor seguridad jurídica en la aplicación de la normativa urbanística vigente, valorándose positivamente la posibilidad de delegar en las Diputaciones Provinciales las competencias municipales de inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadora conforme a la ley.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que, en definitiva, este organismo nace fruto de la “escucha activa”, tal y como se puso de manifiesto en el Foro de Derecho Local, que ya cumple dos ediciones y en donde se visualizó la “preocupación” existente por la gran cantidad de expedientes y denuncias existentes en materia de legalidad urbanística.

Restaurar la imagen y el descanso

Éste ha señalado que con este nuevo instrumento que se pone a disposición, “se va a restaurar primero la imagen y la estética de nuestros pueblos”. También, se va a “restaurar el descanso de los vecinos”. Y también se va a “restaurar el medio ambiente”. Por eso, la Diputación de Badajoz está dispuesta a asumir “el riesgo y la responsabilidad, para hacer de la provincia un espacio mejor desde el punto de vista urbanístico, estético, para descansar y con el que garanticemos jurídicamente a unos servidores públicos que cada día se adentran en la vida de sus vecinos y en ocasiones pueden meterse en charcos sin saberlo”.

En la inauguración también ha intervenido la presidenta de Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que considera el Organismo Restaura como una herramienta “relevante e interesante, que va a suponer una revolución en materia urbanística”.

En la misma línea se ha mostrado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, que ha agradecido la sensibilidad que el presidente de la Diputación tuvo al ver “que no podíamos caminar de espaldas la administración local y la administración de justicia”, después de todo lo que se trató en el Foro de Derecho Local. “Cuando las instituciones son capaces de caminar juntas y en paralelo, eso siempre repercute en beneficio del ciudadano”, ha asegurado.

El Fiscal Jefe del Área de Medio Ambiente en Mérida, Francisco Ortega, ha destacado el papel de la Diputación, “por prestar esos servicios que no prestan otras administraciones”. Por último, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, no ha dudado en asegurar que esta herramienta “va a ser importante en la vida de los vecinos y vecinas y para los responsables públicos de nuestros ayuntamientos”. Al tiempo, ha pedido que cuando esté rodado se abra también a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, ya que en el caso de Mérida se prevé adherir.

Los municipios que deleguen sus competencias en materia urbanística al Restaura harán una aportación de 1 euro por habitante del municipio, y que podría alcanzar los 360.000 euros, si todos los municipios menores de 20.000 habitantes delegan esas competencias. En este caso, la Diputación de Badajoz hará una aportación al Restaura de 877.339 euros. Serán 20 funcionarios que prestarán este servicio a los Ayuntamientos que deleguen las competencias, entre jurídicos, arquitectos superiores y técnicos, ingeniero agrónomo y técnico, topógrafo y delineante, administrativos y auxiliares.