El secretario de COPITIBA, José Bernardino Saavedra, ha participado en representación del Colegio y del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI) en la jornada de trabajo organizada por la Diputación de Badajoz con otros colegios profesionales del sector de la construcción, entre los que estaban los colegios de arquitectos, de aparejadores, de ingenieros de caminos, canales y puertos, el de ingenieros de obras públicas y el de ingenieros de geomática y topografía. Entre todos aglutinan a unos 5.000 colegiados.

Uno de los objetivos que se ha marcado al comienzo de la legislatura desde el Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, ha sido la creación de espacios que permitan pulsar la opinión de los sectores más significativos de la sociedad, para facilitar el establecimiento de políticas y proyectos públicos eficaces y eficientes.

En esta reunión se ha posicionado el papel importante que tiene la Diputación de Badajoz en edificación y en las infraestructuras de la provincia, no solo en el plano de inversiones sino también a la rama técnica a lo referente a proyectos en el que la institución pone a disposición de los ayuntamientos una importante línea de subvenciones en este aspecto.

Durante la jornada se ha constatado la falta de profesionales de estas ramas y la falta de interés dentro de las universidades en estudiar estas ingenierías. Desde la Diputación de Badajoz se entiende que los profesionales de la construcción son muy importantes en el músculo productivo de la provincia y es por lo que desde el organismo provincial se va a incentivar a la generación buenos profesionales dentro de las titulaciones que representan los colegios asistentes.

También se ha hablado de diversos temas, tales como la flexibilización de los visados, de la digitalización de los procedimientos y de los convenios de formación, entre otros.

En definitiva, la jornada de trabajo pretende ser un punto de partida y escuchar los planteamientos de las distintas propuestas para el bien de la provincia y de los propios colegios profesionales.

Esta acción hace referencia a proyectos incluidos en el eje estratégico A, objetivo 1 ‘Prestación de servicios claves y de interés’ y el eje D, objetivo estratégico 8 ‘Protección del entorno y optimización de los recursos’. Por otra parte, la Diputación de Badajoz contribuye a la agenda 2030 a través de los ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).