La decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA), Vicenta Gómez, ha reclamado la relevancia y el protagonismo de la profesión en la transición energética y ecológica, como demuestra el dato de que más del 80% de los trabajos que se han llevado a cabo en el sector industrial en España han sido realizados por ingenieros técnicos industriales.

Es decir, el año pasado se visaron 240.000 trabajos en España, de los que más de un tercio corresponde al sector de las energías renovables.

Estos datos los ofreció la decana el pasado sábado durante la apertura del Encuentro Anual de Hermandad 2023, que se celebró en Mérida, y donde fueron reconocidos los compañeros y compañeras de COPITIBA que celebraron sus 25 años en la profesión. En esta ocasión no pudieron asistir los profesionales que celebran su 50 aniversario.

Gómez también ha advertido de los conflictos que se dan en el ejercicio de la profesión pero ha avisado que COPITIBA “no consentirá que se nos restrinjan campos de actividad que nos corresponden por derecho”. En este sentido, recordó que el Grado de Ingeniería Técnica Industrial es una titulación “universitaria y profesional” que otorga atribuciones plenas dentro de la especialidad y parcialmente limitadas respecto al resto de las especialidades de la ingeniería.

Además, la decana del Colegio se ha referido al intrusismo profesional de quien ejerce sin titulación o falsifica un título. Por esto ha recordado el caso judicial ganado por COPITIBA contra un individuo que se hizo pasar por ingeniero técnico industrial falsificando una titulación y ha sido condenado a 2 años de prisión.

“El control del ejercicio de la profesión es de los Colegios pero cada vez es más complicado”, ha admitido Gómez, que ha achacado la situación a que el visado de los trabajo no sea obligatorio en todas las circunstancias o a que la Administración no verifique las declaraciones responsables que sustituyen a estos visados.

La decana de COPITIBA también tuvo palabras de bienvenida para el nuevo director de la Escuela de Ingenierías Industriales de Extremadura, José Sánchez González, a quien ofreció la colaboración del Colegio “en todo lo que beneficie a la profesión” y tuvo palabras de agradecimiento para el director saliente, José Luis Canito, también presente en el acto.

En el Encuentro Anual también participaron el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral; y representantes del Consejo de Alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales.