Francisco José García Díaz ha sido el ganador del Premio Accesing 2023 a la Accesibilidad Universal y Diseño para todas las Personas con  su candidatura 'Desarrollo de un sistema para el control de una silla de ruedas eléctrica mediante órdenes de voz. Este premio está organizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (CEXITI) y Apamex.

El jurado ha dado a conocer el premio ganador que pone en evidencia que los alumnos de las ramas de la ingeniería industrial de la UEx aglutinan toda la cadena de valor, desde la detección de las necesidades para mejorar la accesibilidad, a la idea, solución, ejecución del diseño y fabricación e implementación de los dispositivos en ese objetivo de un gremio profesional decisivo para transformar el mundo. 

Los miembros del jurado han sido la presidenta del Cexiti y decana del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz ( COPITIBA), Vicenta Gómez; la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

El proyecto ganador

Este proyecto está considerado único a nivel mundial ya que a fecha de hoy no existe ninguna silla de ruedas en el mercado que pueda ser controlada por la voz a tan bajo coste, suponiendo toda una revolución en el ámbito de la accesibilidad.

“A través de la aplicación de tecnologías de reconocimiento de voz, entrenamiento mediante inteligencia artificial y comunicaciones Bluetooth, entre otras tecnologías, se pretende demostrar que la adaptación de una silla de ruedas eléctrica para ser controlada mediante la voz puede ser una solución viable, económica y beneficiosa para aquellos y aquellas con necesidades de movilidad complejas. El sistema desarrollado está compuesto por la persona que usará la silla, quien enviará comandos de voz al dispositivo Android, que recibirá a su vez los comandos de voz y se encargará de identificarlos, traducirlos y enviarlos a un microcontrolador mediante Bluetooth; este microcontrolador se encargará de recibir los comandos Bluetooth y tratarlos convenientemente para enviarlos a la silla de ruedas, que será la receptora final de las instrucciones. Para llevar a cabo este trabajo se ha creado específicamente una aplicación para teléfonos Android, la cual reconocerá los comandos de voz y se encargará de enviarlos mediante Bluetooth a un microcontrolador que suplantará al control manual de la silla.”

Eeste proyecto fue el trabajo de fin de grado de Francisco José García Diaz, y fue calificado con matrícula de honor, asistiendo al acto de calificación responsables de Apamex al ser la entidad que propuso abordar esta necesidad en el ámbito de la movilidad, y siendo clave el tutor de la Escuela José Luis Herrero Agustín, Profesor Titular del Departamento de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura, así como la colaboración de la ortopedia “Adapta Movilidad”.

 Entrega del premio

El acto de entrega de los premios tendrá lugar a finales de noviembre en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, en un evento que también servirá para reconocer la intensa labor desarrollada por quién ha dirigido la Escuela coincidiendo con las ocho ediciones de estos premios, José Luis Canito. El nuevo Director de la Escuela, José Sánchez González, retoma esta colaboración que viene a poner en valor el excepcional trabajo de los/as universitarios/as así como la implicación del profesorado.