El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) celebra la sentencia impuesta por el Juzgado de lo Penal 2 de Badajoz que condena a un individuo “como autor de un delito de falsificación de documento público u oficial” por falsificación del título universitario de “ingeniero técnico industrial”.

En abril de 2020, coincidiendo con las circunstancias excepcionales por la emergencia sanitaria declarada en ese año, el hoy condenado se puso en contacto con COPITIBA solicitando su alta en el Colegio para lo que remitió un título universitario de ingeniero técnico industrial expedido en julio de 2016 por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizadas determinadas comprobaciones, se identificaron irregularidades en la documentación presenta, en particular respecto al título aportado.

Tal y como ha quedado demostrado en la sentencia, el documento que entregó es a todas luces falso, no correspondiendo a ningún título oficial expedido por la citada universidad; ademas se aprecian otras irregularidades, tales como el código de centro y la numeración del titulo.

Tras un dilatado proceso judicial que concluye en julio de este año, en la sentencia se recoge y reconoce específicamente como hechos probados que el referido título fue elaborado por el acusado con el ánimo de hacerlo pasar por auténtico y conseguir su colegiación como ingeniero técnico industrial, habilitación de la que carece.

Por todo ello, el acusado ha sido condenado por un delito de falsedad de documento público u oficial a la pena de dos años de prisión y a seis meses de multa.

Intrusismo profesional

COPITIBA, en su función de velar por los intereses de los ingenieros técnicos industriales, busca en todo momento defender los servicios que prestan los ingenieros colegiados frente a casos de intrusismo profesional como el que nos ocupa, que no solo perjudican a la profesión, sino al conjunto de la ciudadanía.

La decana de COPITIBA, Vicenta Gómez, lamenta que se produzcan situaciones como estas y aconseja a los ciudadanos a que contacten directamente con el Colegio para verificar la profesionalidad de los redactores de los trabajos de ingeniería, al mismo tiempo que insta a que exijan el visado profesional; ya que el visado colegial es el mejor y más eficaz mecanismo para proteger a la ciudadanía en general frente a los falsos profesionales.

“Es necesario también, establecer líneas de colaboración ágiles entre todos los agentes, AA.PP, Colegios Profesionales, Asociaciones, etc para que los ciudadanos beneficiarios de los distintos servicios profesionales, dispongas de herramientas eficaces para defender sus derechos ante estas situaciones sin necesidad de acudir a dilatados y costosos procesos judiciales”, afirma nuestra Decana.

COPITIBA continuará velando para que los trabajos que corresponden a las profesiones técnicas tituladas sean realizados por quienes estén acreditados para llevar a cabo los mismos, ofreciendo a la sociedad las garantías que ofrecen los colegios profesionales.