El pasado jueves se inauguró en el Palacio de Congresos de Badajoz la exposición itinerante 'Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial', en un acto en el que participaron la Decana-Presidenta de la Asociación de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (APITIBA), Vicenta Gómez; la Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito; y el vocal de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), Fernando Martín, quien, además, es el comisario de la muestra.

 

La exposición, organizada por APITIBA con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales, podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio, y viene a poner en valor el trabajo de las mujeres de la profesión que han sido pioneras, y otras que actualmente son referentes en sus ámbitos de actuación. Por eso, la presidenta de APITIBA, Vicenta Gómez, expresó su inquietud porque, a pesar de los innegables avances de las últimas décadas, las mujeres aún son una minoría en la carreras técnicas y en las que dan acceso a la Ingeniería Técnica Industrial. Ello a pesar de que, según datos del INE, se gradúan más mujeres que hombres en España (53% frente al 47%).

En opinión de Gómez, este escenario se debe a los estereotipos asociados a las carreras técnicas, los estigmas y la falta de referencias de mujeres en la profesión, de ahí la importancia de esta muestra itinerante de la UAITIE.

La exposición está compuesta por 28 paneles que conforman una galería de mujeres ingenieras de éxito, tanto 'pioneras' como contemporáneas. El proyecto no ha parado de crecer con su paso por varias ciudades españolas. En el caso de Badajoz se ha unido a la muestra Concepción A. Monje Micharet, ingenieria técnica industrial en electrónica, formada en la Universidad de Extremadura, investigadora especializada en robótica y profesora catedrática en la Carlos III, y que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

La organización de la exposición hizo entrega de una placa conmemorativa a sus padres, ya que Monje Micharet no pudo estar presente en el acto, aunque envió un video de agradecimiento.

Esta exposición estará abierta todas las mañanas de 9 a 14 horas y por las tardes desde las 19 a las 21 horas los días 26, 29, 30 y 31 de mayo, y 01, 05, 06, 07, 08 de junio.