El pasado 22 de octubre tuvo lugar el acto institucional de celebración del 40 aniversario de la creación del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) y el Encuentro Anual 2022 en una jornada en la que destacaron la emoción de quienes celebraron sus Bodas de oro y Plata en la profesión y el homenaje que recibieron los integrantes de la primera junta directiva del colegio.

La decana de COPITIBA, Vicenta Gómez, ha destacado esta efeméride, que se ha celebrado con dos años de retraso debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia, y ha realizado un repaso desde que se constituye la Delegación de Badajoz del Colegio de Sevilla y su segregación en 1980 para constituirse como entidad propia. 

En el acto, que se desarrolló en Badajoz, se homenajeó a la primera junta de gobierno y al Colegio de Sevilla, representado por su decana, Ana María Jáuregui.

Además, Manuel León Cuenca recibió la merecida insignia de oro de la UAITIE, que recibió de manos de su presidente, Juan Ignacio Larraz Pro. La decana de COPITIBA destacó "la dedicación y el trabajo incansble por nuestra profesión".

En este acto el Colegio también quiso homenajear a la trabajadora Dª Josefa Segador Hinchado (Pepi), quien recibió una distinción como reconocimiento a su trayectoria laboral, desarrollada en COPITIBA desde su creación hasta la fecha.

Durante su intervención, Vicenta Gómez reiteró la importante función de los colegios profesionales en la sociedad, ya que actúan en defensa de los intereses de sus colegiados, pero también de la sociedad, prestando un servicio público.

La decana también destacó las colaboraciones del Colegio con organismos e instituciones relacionados con la profesión, como la que se desarrolla con la Escuela de Ingenierías Industriales y su Consejo de Alumnos.

Por último, Vicenta Gómez afirmó que COPITIBA "debe ser parte de la solución ante los retos que tenemos por delante "para que el desarrollo industrial de Extremadura bajo el paraguas de la transición energética se convierta en una realidad". Pero para ello recordó  que "faltan ingenieros" y es la labor de todos revertir la situación y "atraer a las y los jóvenes a las escuelas de ingeniería e incentivar la integración de de las mujeres en un mundo profesional que, hoy por hoy, sigue siendo masculino".

La jornada también contó con la participación del presidente del Cogiti, José Antonio Galdón; el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y la consejera para la Transición Energética y Sostenibilidad, Olga García, que clausuró el acto institucional.