La directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, han declarado abierto hasta el 30 de septiembre de 2022 el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Otaex a la Accesibilidad Universal en Extremadura, tras una reunión a la que también han asistido la jefa de servicio de Accesibilidad Universal y Centros, Sagrario Conejero; y la directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Asunción Muñoz.

Estos galardones, de ámbito regional, distinguen el esfuerzo realizado en el diseño y en la incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal y sus actuaciones más reseñables, respetuosas con las normas e integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas, a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

Las bases recogen, entre otros requisitos para acceder a estos premios, que las acciones propuestas hayan sido realizadas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2021, y pueden concurrir las administraciones, las empresas y entidades empresariales, las entidades sin ánimo de lucro y las personas físicas.

Los premios Otaex a la Accesibilidad Universal en Extremadura cuentan con siete categorías:

  • ‘Urbanismo y Medio ambiente’. Para proyectos u obras ejecutadas en espacios de uso público, tanto de nueva creación como en zonas consolidadas, ya sean de titularidad pública o privada, en los núcleos urbanos o la naturaleza.
  • ‘Edificación’. Para proyectos u obras ejecutadas en edificios de obra nueva, rehabilitación, reforma o restauración, de titularidad pública o privada.
  • ‘Transporte’. Para actuaciones que favorezcan la accesibilidad universal en este sector.
  • ‘Tecnologías de la comunicación e información’. Para proyectos relativos a desarrollo de nuevas tecnologías, a la accesibilidad de las personas con discapacidad en productos de apoyo, TIC, webs o utilidades de internet.
  • ‘Formación, Divulgación y Publicidad’. Para destacar la labor de personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que hayan sobresalido por su labor de formación, información y divulgación en materia de accesibilidad.
  • ‘Productos y servicios’. Para proyectos que muestran la puesta a disposición del público de productos y la prestación de servicios accesibles.
  • ‘Trayectoria’. Para reconocer una trayectoria profesional o actuaciones realizadas por personas físicas, entidades o empresas que hayan contribuido a mejorar e impulsar la accesibilidad en Extremadura.

En concreto, María Ángeles López Amado otorga un especial interés al premio a la trayectoria, “al ser una categoría enfocada en toda la trayectoria profesional de una entidad o persona, englobando todos los trabajos a favor de la accesibilidad”.

Tanto las bases como el formulario de presentación se encuentran en la web de Cocemfe Badajoz, y también se pueden solicitar a través del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de manera presencial en la sede de la entidad en Badajoz, en la calle Gerardo Ramírez Sánchez.