La Mesa de la Ingeniería de Extremadura, integrada por ocho colegios profesionales de la región, y el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) han rubricado un acuerdo de colaboración con el fin de establecer canales de comunicación permanentes entre ambas entidades, que representan a 350.000 y 8.000 profesionales respectivamente. 

 

El objetivo es ganar músculo con una representatividad que suma su fuerza a la de todos los ingenieros del país. José Antonio Galdón, presidente del INGITE, explicó que se trata de «poner en valor la unidad de todas las ramas de la ingeniería y trabajar de forma conjunta, compartir servicios y objetivos. Vamos a mantener una relación permanente entre el Ingite y la Mesa de la Ingeniería de Extremadura para intercambiar información».

La firma se ha producido en el marco de las IX Jornadas de Ingeniería Civil que se celebraron en la Escuela Politécnica de Cáceres, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop Extremadura) con la Movilidad Conectada como eje temático.

 

Al acto inaugural de las IX Jornadas de Ingeniería Civil asistieron también José Luis Andrade, director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias; Pablo García, director general de Agenda Digital, el presidente de la Mesa de Ingeniería de Extremadura y decano del Citop de Extremadura, Rafael Pagés; el director de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla; y el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán entre otros. 

Rafael Pagés, en su intervención, recordó que hoy no se entienden los grandes proyectos de ingeniería civil sin la participación de especialistas en las diversas ramas de la ingeniería. «Esperamos que el convenio que hemos rubricado esta mañana sea el punto de partida de muchas vías de colaboración», dijo. Por su parte, el presidente del INGITE, destacó la elección del tema central de la jornada, la movilidad inteligente y sostenible, que debe ser a su entender «segura, económica y limpia». 

El director de la Escuela Politécnica recordó que hace tan solo 25 años no se podían ni pensar en teléfonos inteligentes con todas las funciones que tienen actualmente y subrayó el papel que tienen también las humanidades en disciplinas como la ingeniería: «No hay proyectos en la Uex en los que no participe alguna ingeniería».

El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias afirmó que el libro El Patrimonio de las Obras Públicas. Del Puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad’ que se presentaba en las jornadas es un documento de gran valor para los profesionales. La encargada de comentarlo, María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y presidenta de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, realizó un pormenorizado viaje a través de todos los colaboradores de alto nivel que han participado en el citado libro. Esta completa obra ha sido editada en tiempo récord por el grupo editorial Sial Pigmalión, cuyo presidente, Basilio Rodríguez avanzó que el libro se va a difundir no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, y pronto se promocionará por Latinoamérica, donde aspira a un galardón por la excelencia de su edición. 

Bartolozzi abundó sobre la exposición realizada en Cáceres y Trujillo sobre el Puente Romano y las jornadas sobre el Patrimonio de las Obras Públicas que están en la génesis del libro, que se publica coincidiendo con la construcción del nuevo puente frente al romano, al objeto de aliviarlo de tráfico. «Las conclusiones de las Jornadas de Obras Públicas apuntan a la necesidad de fomento de la investigación transversal, la valorización cultural del paisaje, la importancia de instruir a la sociedad sobre la obra pública y una mayor atención a los estudios medioambientales», explicó. 

Plan Extremeño de Movilidad Sostenible

Por otro lado, María López, coordinadora del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible (PEMS 2022-2030), tras explicar el marco legal en el que se desarrolla, comentó que surge de la necesidad de llevar a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a implantar formas de desplazamientos sostenibles y eficaces conforme a las características existentes en la región extremeña y en línea con lo establecido en las estrategias a nivel estatal y europeo. 

El PEMS establecerá de forma concreta objetivos, líneas de trabajo, actuaciones y proyectos que serán la base de la política de movilidad en la región hasta 2030. Entre sus objetivos está promover desplazamientos con bajas o nulas emisiones, articular un sistema integrado de transporte interurbano eficiente, facilitar la movilidad accesible y sostenible, incrementar la seguridad de las infraestructuras y los servicios de transporte y fomentar la educación su sensibilización sobre la importancia de la Movilidad sostenible, entre otras.

La jornada también contó con la subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera, Elena de la Peña, que abordó la movilidad conectada y autónoma e hizo hincapié en la necesidad la homogeneización de los procedimientos de la administración, puesto que actualmente existen 17 formatos diferentes, además, destacó la importancia de la digitalización de la red local.

Por su parte, Fernando Doncel, presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Industriales habló de movilidad inteligente y enumeró los puntos a tener en cuenta para una movilidad inteligente: Infraestructuras (carreteras, parkings y zona de recargas como el parking disuasorio de Plasencia ‘Charo Cordero’, que es gratuito y fomenta no usar el coche), economía, seguridad, distancia, velocidad, puntualidad, salud, comodidad, contaminación y energía. 

Raúl Gómez CEO de Insegsa Ingeniería Preventiva, anunció la creación por parte de esta empresa trujillana de un equipo de seguridad para la identificación y aviso de la presencia de bicicletas en tramos interurbanos. Este sería adaptable a cualquier tipo de vías, incluso urbanas. Uno de cada 5 habitantes usa la bicicleta y es necesario reducir la siniestralidad que se produce por dos motivos principalmente: despiste del conductor y experiencia negativa.

A la jornada asistieron también Pablo García, director general de Agenda Digital y Carlos Dueñas, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y vicepresidente del INGITE, además de los decanos y presidentes de los colegios profesionales que integran la Mesa de la Ingeniería de Extremadura.