La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

La Ley se aplica a todas las Administraciones públicas y a todo el sector público estatal, así como a otras instituciones, como son la Casa de Su Majestad el Rey, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo Económico y Social, Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales y nuestro Colegio "COPITIBA"

 

ÍNDICE CONTENIDOS. INFORMACIÓN:

  1. INSTITUCIONAL
  2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
  3. PRESUPUESTARIA, ECONÓMICA Y ESTADÍSTICA. MEMORIAS ANUALES COPITIBA.
  4. ¿NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS?

 

INSTITUCIONAL. 

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, establece que los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación publicarán información relativa a los objetivos y funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación; así como información relativa a politicas de calidad y sedes.

FINALIDAD, FUNCIONES Y OBJETIVOS.

Nuestro Colegio es una Corporación de Derecho Público, reconocido y amparado por la Constitución Española y regulado por la legislación estatal y autonómica relativa a los Colegios Profesionales; con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y se rige por sus Estatutos. (Ver Estatutos COPITIBA)

 

FINES:

 

OBJETIVOS:

  • Colabora con la Administración, o cualquier otro Organismo público en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos por las leyes; además de estar en permanente contacto con el mundo empresarial en cualquier aspecto técnico-científico, económico o jurídico, impulsando la participación de la profesión en todas aquellas materias que sean de su competencia.
  • Cooperar con las Instituciones Universitarias en nuestra Región en la elaboración de los planes de estudios, interesando el adecuado nivel de la enseñanza en los Centros competentes.
  • Representa, Vela y Defiende activamente a la profesión de la INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, en beneficio tanto de la Sociedad a la que sirve, como a los intereses generales que le son propios.
  • Fomenta y Desarrolla aquellos servicios que se consideren necesarios para el desarrollo profesional y humano de sus colegiados, dando especial relevancia a los aspectos formativos y de generación de empleo.
 
  • Defensa de las competencias de los ingenieros técnicos industriales
  • Promoción del ejercicio de la profesión.
  • Fomento de la formación específica y continua.
  • Acceso a la información sobre normativa y reglamentación técnica.
  • Promover encuentros y acciones socioculturales desde el Colegio.
  • La asistencia e información a los colegiado en cuestión de seguros profesionales y personales.
  • Profundizar y agilizar las relaciones con otras corporaciones, organismos e instituciones
  • Dar soporte, apoyar y coordinar todas las acciones que estén orientadas a promover una mejora en el conjunto de la actividad profesional de sus colegiados.

 

NORMATIVA CORPORATIVA Y REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN.

Regulación legal del Colegio.

(Ver Estatutos y Reglamentos)

Regulación de la Profesión.

(Ver Atribuciones de la Ingeniería Técnica Industrial)

 

GESTIÓN DE LA CALIDAD.

(Ver apartado web)

 

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO. SEDE Y DELEGACIONES.

(Ver ¿Dónde estamos?)

(Ver Contacta con COPITIBA)

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Este apartado recoge, conforme a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la información relativa a la organización de nuestro Colegio, a las funciones de los órganos unipersonales de la Junta de Gobierno; y a la composición de la misma.

NORMATIVA RELACIONADA CON LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL COLEGIO (Ver Estatutos)

La Junta General.

Conforme establece el apartado 1 y 2 del Art. 23 de nuestros Estatutos,

La Junta de Gobierno y las Juntas de las Delegaciones.

Corresponde a la Junta de Gobierno la dirección y administración del Colegio para el cumplimiento de sus fines y todo aquello que de una manera expresa no corresponda a la Junta General.

Las Delegaciones, regidas por sus Juntas, actuarán en la dirección y administración de la delegación respectiva, para el cumplimiento de sus fines, expresados en el Art. 6.3 de nuestros Estatutos, bajo la dirección de la Junta de Gobierno del Colegio y la Junta General.

COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO. (ART. 27 ESTATUTOS)

Son atribuciones de la Junta de Gobierno:

1.- La dirección y vigilancia del cumplimiento de los cometidos colegiales.

2.- Dirigir la gestión económica del Colegio y proponer a la Junta General las inversiones o actos de disposición de los bienes patrimoniales del Colegio.

3.- Proponer a la Junta General las cuotas que deben abonar los colegiados.

4.- Aprobar los informes, estudios, dictámenes, laudos y arbitrajes encomendados al Colegio y las propuestas y sugerencias a elevar a las Administraciones Públicas, así como la designación de las comisiones y subcomisiones encargadas de preparar dichos textos.

5.- La composición y designación de los miembros de las Comisiones encargadas de cuantas funciones estime necesarias.

6.- La elaboración del presupuesto y la rendición de las cuentas anuales.

7.- La admisión y resolución de altas y bajas de los colegiados.

8.- La preparación y convocatoria de las Juntas Generales y la ejecución de los acuerdos.

9.- Arbitrar en los casos de conflicto entre colegiados y ejercer la potestad disciplinaria.

10.- Convocar elecciones para proveer los cargos de la Junta de Gobierno.

11.- Todas las demás atribuciones y cometidos que se establecen en otros artículos de los Estatutos, así como los no previstos y que no admitan demora, sin perjuicio en este último caso, de dar cuenta de su gestión en la primera Junta General que se celebre.

COMPOSIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTAS DELEGACIONES. (Art. 26 y 34, Estatutos)

La Junta de Gobierno estará compuesta por el Decano, Vicedecano, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Interventor y cuatro vocales. Este número de vocales se incrementará con los Presidentes de la delegaciones, y el Secretario de la Delegación de Mérida.

Las Juntas de la delegaciones, estarán constituidas por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Interventor y tres vocales.

FUNCIONES QUE DESARROLLAN LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO Y JUNTAS DELEGACIONES.

Las funciones de los diferentes cargos están recogidos en los artículos comprendiedos  entre el 28 y el 34 (ambos inclusive) de los vigentes Estatutos.

La actual composición de las Junta de Gobierno y Juntas Delegadas, tras la celebración de elecciones corporativas en el 2017, es la que se relaciona en el siguiente enlace:

Organos de gobierno

 

PRESUPUESTARIA, ECONÓMICA Y ESTADÍSTICA. MEMORIAS ANUALES COPITIBA.

En este apartado se publica la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, además de información de carácter estadístico que permita valorar el nivel de cumplimiento y la calidad de los servicios prestados.

Se recoge toda la información relativa a:

CONTRATOS, CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN.

Este apartado se incluyen:

1) Contratos sujetos a derecho administrativo, suscritos con terceras entidades, cuyo objeto sea la proyección del ejercicio de la función pública colegial. No hay registros en este apartado.
2) Convenios y/o encomienda de gestión firmados por el colegio en ejercicio de las funciones públicas que le han sido conferidas. CONVENIO MARCO DE COLABORACION COPITIBA-SEXPE Y POSTERIORES ADENDAS. PUBLICACIÓN INICIAL DOE Nº 167, ORDEN DE 14 DE AGOSTO DE 2015: Aprobada convocatoria pública, correspondiente al Ejercicio 2015, de las subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

SUBVENCIONES.

En este apartado se incluyen:

Las subvenciones y ayudas públicas concedidas al Colegio por las Administraciones Públicas. No hay registros en este apartado.

 

MEMORIAS ANUALES. PRESUPUESTOS. 

Enlace a MEMORIAS:

RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS Y RESPONSABLES.

En este apartado se incluyen:

- Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título.
- Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo.

 

En el Colegio, los cargos de sus órganos de gobierno no reciben retribución alguna.

 

¿No encuentras lo que buscas? Accede al mapa-web o contacta con COPITIBA.