Imprimir

Fallados los premios de la V edición al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todos vinculado a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que cada año organiza el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI), la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y la entidad Apamex con el patrocinio de Iberdrola Extremadura.

El primer premio ha sido para DAVID MOYA RIVERO por su proyecto “DISEÑO DE GRÚA PARA USO HOSPITALARIO”.

Y el accésit para RODRIGO ARNAIZ TOBAR por su proyecto “VIRTUALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN MEDIANTE GAMING”.

PROYECTOS INNOVADORES

El proyecto premiado de David Moya Rivero, consiste en el “DISEÑO DE UNA GRÚA PARA USO HOSPITALARIO”, y surge de la colaboración de un alumno con el CEXITI, con su tutor Francisco Javier Alonso Sánchez, Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular del área de ingeniería mecánica de la Universidad de Extremadura, y con el Departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex al estudiar las necesidades de la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería.

El trabajo desarrollado consiste en el diseño, cálculo y dimensionado de una grúa hospitalaria que será utilizada tanto para la bipedestación como para la elevación de personas con movilidad reducida, y cuyo principal uso será el cambio de pañal.

Se elabora este proyecto bajo petición expresa de Apamex, por la necesidad de contar con una máquina adecuada para el aseo y cambio de pañal de forma cómoda y en condiciones de seguridad.

Dicho diseño toma como base el esquema de una grúa de bipedestación, pero añadiéndole un sistema elevador que sitúa al usuario en una posición elevada, de forma que se facilita el cambio de pañal evitando al cuidador encargado el adoptar posturas incómodas y origen de una lesión.

De esta manera, se mejora la ergonomía y seguridad, evitando una postura forzada y sobrecarga muscular del trabajador.

El accésit de Rodrigo Arnaiz Tobar, se ha concedido por su Proyecto “VIRTUALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN MEDIANTE GAMING. APLICACIÓN A LA RESIDENCIA DE MAYORES DE LOS SANTOS DE MAIMONA”. El tutor del proyecto ha sido Antonio Manuel Reyes Rodriguez, profesor titular en el Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Extremadura, y consiste en el desarrollo de una herramienta que sirve como “entrenamiento”, tanto para los usuarios como para las personas que trabajan en las residencias de mayores, de cómo actuar en un supuesto caso de emergencia.

De esta forma, se ha creado un “videojuego”, que permite simular un determinado estado de alarma y moverse virtualmente a través de las instalaciones, a fin de crear una herramienta para los usuarios y trabajadores que les permite, de una forma dinámica, interiorizar el cómo deben actuar en un supuesto caso de alarma.

El proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a las que va dirigido además de contribuir a prevenir riesgos laborales a la hora de realizar una tarea tan compleja como es evacuar una Residencia ante una eventual situación de alarma.

MENCION ESPECIAL

Asimismo, se ha decidido la concesión de una MENCIÓN ESPECIAL a FABLAB Badajoz, el laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEx, por la elaboración de equipos y máscaras individuales de protección para la lucha contra el Covid-19.

Fablab Badajoz está formado por un equipo de profesores de la Escuela, entre los que se encuentran Andrés Álvarez y Hugo Perera. Los equipos de protección se entregaron de forma gratuita al personal sanitario extremeño y a los servicios y cuerpos de seguridad del Estado. Todo ello bajo la coordinación del SES de la Junta de Extremadura y la participación directa del SEPAD.

JURADO

El jurado ha estado formado por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito Lobo; el responsable del CEXITI, Juan Carlos Pérez Toril; la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

También ha participado Diego Carmona, subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Unex, y José Luis Sánchez, técnico de Apamex del departamento para la promoción y el fomento de la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que es posible gracias al convenio con la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS

El acto de entrega de los premios tendrá lugar, previsiblemente, el día 18 de noviembre en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

El primer permio consiste en diploma y placa distintiva y 750 euros en metálico. Y el accésit recogerá diploma y placa y 250 euros en metálico.

CONVOCADA LA VI EDICIÓN

Los miembros del jurado también han decidido continuar con esta iniciativa que viene a premiar a los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y quienes habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria. El plazo de presentación de los trabajos para la VI EDICIÓN queda abierto desde el día 16 de octubre y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.