Imprimir

El impulso de proyectos agroindustriales, y en mayor medida de plantas de energías renovables, relanzaron los derechos de visados registrados el año pasado en los colegios de ingenieros técnicos industriales de la región respecto al ejercicio anterior.

La decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez, explicó que el repunte en 2019 fue de algo más del tres por ciento con respecto al año anterior.

El hecho de que los proyectos relacionados con las energías renovables, donde destacan las grandes plantas fotovoltaicas, hayan sido los principales responsables de la actividad en el sector hace que el incremento de los presupuestos de los proyectos visados haya sido aún mayor. En la provincia, el colegio pacense registró un total de 2.700 derechos de visados.

Este incremento también se ha debido a la llegada de algunos proyectos agroindustriales, aunque en menor medida, según Gómez.

Estos aumentos no han frenado, no obstante, la fuga de profesionales del sector para trabajar en proyectos en otras comunidades o países, ni la necesidad de empresas y autónomos extremeños de abrir mercado más allá de las fronteras autonómicas.

En este caso, las compañías extremeñas se abren paso en otras comunidades y en el vecino Portugal, pero también en Marruecos, Argelia y Sudamérica, entre otros territorios.

Para la presidenta del colegio, es necesario que Extremadura impulse un plan de industrialización que permita que los productos de la comunidad se transformen en el mismo territorio, pues «es lo que realmente daría valor y generaría economía y trabajo», dijo para insistir que esos planes son más necesarios que nunca, sobre todo «ahora que se habla de la España vaciada, y Extremadura es una comunidad cada vez más vaciada pese a su riqueza», lamentó. Al mismo advirtió que «si esa riqueza se lleva a otros territorios para ser transformada, aquí nos quedamos a verlas venir».

La llegada de las infraestructuras comprometidas por el Estado es también «fundamental» de cara al desarrollo necesario de la comunidad, en palabras de Gómez.

A este respecto, la presidenta de los peritos e ingenieros industriales de la región espera que la conformación de Gobierno central sea positiva para impulsar las infraestructuras pendientes, pero también para que se agilicen los procedimientos.

En este último caso, la decana pacense considera que deben acortarse los periodos necesarios para que los proyectos empresariales obtengan las licencias de las administraciones de forma que puedan dinamizar la economía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.