Imprimir

El Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (CEXITI) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) han convocado la IV edición del Premio al "Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas", que cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura e Iberdrola.

El objetivo es promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad universal y el diseño en los proyectos desarrollados en el ámbito de la ingeniería técnica industrial y, más concretamente, entre los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura con objeto de motivarlos hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas.

El presidente del CEXITI, Fernando Doncel; el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel; la decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA), Vicenta Gómez, el subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales, Diego Carmona; y la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Beatriz Uribarri, han presentado las bases de la convocatoria , en la que podrán participar los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y aquellas personas que, habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria.

Doncel ha explicado que el plazo para la presentación de los trabajos permanecerá abierto del 3 de junio al 30 de septiembre y ha destacado que en cada una de las convocatorias “se han superado las expectativas al presentarse cada vez mejores soluciones” para mejorar la vida de las personas. El presidente del CEXITI ha explicado que los proyectos aúnan esfuerzos de disciplinas distintas que han dado como resultado “soluciones curiosas e inesperadas” pero que daban solución a un problema determinado que había sido identificado por APAMEX.

Asimismo, Doncel ha agradecido el “estímulo” de Iberdrola por la dotación económica del premio y la colaboración de la Escuela de Ingeniería, que dirige los proyectos que se presentan.

El primer premio consistirá en un diploma y placa distintiva y 750 euros en metálico. Al concursante que logre el accésit se le entregará diploma y placa y 250 euros en metálico. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el marco de una jornada que se celebrará en los meses de octubre/noviembre.

Por su parte, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha asegurado que la ingeniería técnica industrial juega un papel decisivo en la mejora de la calidad de vida de las personas y ha indicado que los ganadores de ediciones anteriores han mejorado su bagaje profesional y trabajan actualmente en proyectos ligados a demandas concretas de empresas y profesionales.

En este sentido, ha anunciado dos proyectos en los que trabajan los alumnos tras identificar APAMEX su necesidad.

Uno de los trabajos consiste en un soporte ergonómico para reparación de bicicletas para talleres mecánicos, y que surge de la colaboración de un alumno con el departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex al estudiar la adaptación del puesto de un mecánico de bicicletas usuario de silla de ruedas que trabajo en el Centro Especial de Empleo de SIE 2000 que gestiona el mantenimiento de las bicicletas de alquiler en la ciudad de Badajoz.

Además, otro de los alumnos está trabajando en una grúa fija a la pared para la movilización de personas dependientes destinada a facilitar la tarea de aseo y cambio de pañal. Este proyecto tendría una gran aplicación tanto en residencias y centros geriátricos y de personas con discapacidad como en viviendas particulares, y se enmarca en las medidas de prevención de riesgos laborales y salud laboral muy ligado a la actividad profesional de los/as auxiliares de enfermería. Precisamente en este ámbito la entidad Apamex ha concluido un estudio coordinado por la Junta de Extremadura desde la Dirección General de Trabajo para función pública en el marco del convenio que elabora estudios ergonómicos con pautas de adaptaciones de puestos de trabajo de empleados públicos con discapacidad en diversas categorías profesionales.

 

El subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales, Diego Carmona, ha destacado la preparación de los alumnos para diseñar los proyectos de accesibilidad universal, puesto que poseen una “formación holística y pueden atender a todo el desarrollo del dispositivo”. También ha anunciado que el próximo mes de abril los alumnos tendrán la oportunidad de presentar sus diseños a empresarios durante la primera edición de una convocatoria que pretende dar visibilidad a los egresados.

Finalmente, la portavoz de Iberdrola ha subrayado la colaboración de la compañía con todos los campos relacionados con la innovación y en este caso, además, con la posibilidad de facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.