Imprimir

Los ingenieros técnicos industrialesextremeños aseguran que la situación del sector industrial en la Comunidad es negativa. En concreto, el 79,38% opina que es mala o muy mala, según los datos que se desprenden del informe elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), correspondiente al II Barómetro Industrial de 2018.

Esta encuesta, que ofrece datos regionalizados, aporta la visión de los citados ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

En cuanto a la visión del sector en cada provincia, los resultados menos negativos corresponden a Cáceres, donde un 30% de los encuestados valoraron como estable, buena o muy buena  la situación de la industriaen la región. En el lado contrario se encuentra Badajoz, donde el 85,96% de los ingenieros técnicos industrialescreían, a la hora de realizar esta encuesta, que la situación era mala o muy mala.

En cuanto a la percepción que los ingenieros industriales tienen del sector a nivel nacional, 57% valora como estable la situación actual.

Incentivos de la Administración

Por otro lado, también se han valorado los incentivos a la industria promovidos por la Administración en Extremadura. En este sentido, el 53,61% de los ingenieros técnicos industriales valoran como malo o muy malos, seguidos del 34,02% que se decanta por la opción intermedia. Tan solo un 12,37% la califica de bastante buena o muy buena.

Al comparar estos datos con los recogidos en las provincias, Badajoz destaca con los datos algo más positivos, ya que un 52,63% valoran como malos o muy malos los incentivos a la industria, mientras que Cáceres aparece como la provincia en la que se recogen los datos más negativos, el 55% los catalogan de malo o muy malos.

No obstante, hay que destacar que el descontento es generalizado entre los ingenieros técnicos industrialesde todo el país. Casi un 59% de los colegiados encuestados califican de malas o muy malas las medidas llevadas a cabo por la Administración de su región. Tampoco consideran suficientes los incentivos promovidos por el Estado, ya que un 55,31% los valora como malos o muy malos. Tan solo un 29% y 36%, respectivamente, considera que no son del todo malos, puesto que seleccionaron la opción intermedia.

Medidas para mejorar

El Barómetro también recoge qué medidas, a juicio de los encuestados, deberían adoptarse para mejorar la situación del sector industrial. Por orden de importancia las opciones señaladas fueron: estabilidad y bajada de los costes energéticos, ayudas al emprendimiento industrial, favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales, ayudas a la inversión en innovación y desarrollo y reformas en el mercado laboral.

Aquí, puede consultarse el II Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), correspondiente a 2018, con los correspondientes datos extremeños.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.