Imprimir

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el presidente de APAMEX, la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura, Jesús Gumiel, han presentado la Guía de Turismo Accesible de Extremadura.

Martín Simón ha explicado que bajo la denominación de Turismo Accesible se engloban todas aquellas instalaciones que posibilitan el uso y disfrute por parte de cualquier persona con independencia de su capacidad física, psíquica, sensorial y cognitiva. Gumiel ha puesto en valor la rigurosidad de un trabajo que ha calificado de valioso, al tratarse de un documento único en el conjunto del país por el formato utilizado y la información que contiene, además de estar realizada por personas con discapacidad. 'Esta guía conllevará sin duda mejoras en el sector, como un incremento en la cuota de mercado y mejoras en los niveles de rentabilidad empresarial, la imagen, el efecto multicliente, además de contribuir a desestacionalizar el sector turístico', señalaba el presidente de Apamex.

Se han visitado todos los alojamientos hoteleros y rurales de Extremadura que declaran tener habitaciones adaptadas. Además, los restaurantes, museos, centros de interpretación y oficinas de turismo de los municipios considerados principales destinos turísticos de Extremadura. Entre los criterios para los alojamientos está el contar con habitación adaptada y aseo.

De cada uno de los establecimientos se explican sus características, productos y servicios de los que disponen o de los que carecen de cara a las posibles necesidades del usuario, de manera que sea el propio cliente o turista quien valore las opciones y decida el establecimiento que mejor se ajusta a sus necesidades.

En total aparecen en la guía 261 establecimientos:

· 131 alojamientos (85 de Cáceres y 46 de Badajoz).

· 23 oficinas de turismo ( 13 de Cáceres y 10 de Badajoz)

· Museos 17 ( 3 de Cáceres y 14 de Badajoz)

· Centros de Interpretación 16 ( 7 de Cáceres y 9 de Badajoz)

· Restaurantes 74 (36 de Cáceres y 38 de Badajoz)

Para el director general de Turismo con esta iniciativa se trata de cumplir un doble objetivo: por un lado se da respuesta a los turistas con necesidades especiales ‘porque la accesibilidad como la igualdad de oportunidades y la no discriminación, es un derecho de todos los ciudadanos’ y por otro lado, aseguró, ‘es una buena oportunidad para mejorar y rentabilizar los establecimientos turísticos de la región.

Martín Simón ha destacado que aunque en general las diversas guías de turismo accesible existentes se basan en los mínimos marcados en las diferentes normativas autonómicas y estatales, en el caso de la Guía de Turismo Accesible de Extremadura se han tenido en cuenta criterios mucho más amplios y flexibles, centrados en la usabilidad. Además, con estas pautas evitamos que con modificaciones normativas la información no se desfase.

La Guía de Turismo Accesible de Extremadura puede descargarse en el Portal Oficial de Turismo de la Junta de Extremadura

http://www.turismoextremadura.com/viajar/shared/documentacion/descargas/GUIA_TURISMO_ACCESIBLE.pdf

RIGUROSIDAD Y CRITERIOS.

Desde la entidad APAMEX han recordado que el turista con mayores necesidades de accesibilidad puede encontrar en esta guía la información necesaria para acceder a un turismo de calidad. La descripción detallada de las condiciones de los establecimientos proporciona la información suficiente para saber si el establecimiento en cuestión cumple los requisitos mínimos que demanda un determinado usuario en función de sus necesidades particulares.

En general, las diversas guías de turismo accesible existentes, basan los criterios de accesibilidad en los mínimos marcados en las diferentes normativas autonómicas y estatales. Aunque a priori estos mínimos son básicos, la realidad analizada a lo largo del estudio llevado a cabo para la elaboración de la presente guía, ha conducido a tomar la decisión de establecer unos criterios basados en la usabilidad.

En primer lugar, cabe apreciar que la propia evolución de los criterios normativos ha generado disparidad de soluciones constructivas a lo largo de los años. De este modo, hay establecimientos construidos hace una década cuyo nivel de accesibilidad es el que marcaban las normas vigentes en su momento y sin embargo no cumplen los mínimos establecidos por la norma actual. Este punto genera diferentes raseros en función de la fecha de construcción del edificio, de su última reforma, cambio de uso o incluso grado de protección histórica del mismo. Sin embargo, el usuario final resulta poco interesado por esta casuística a la hora de elegir uno u otro establecimiento. Es por ello, que se ha determinado que la redacción de esta guía responda a criterios más amplios y flexibles, teniéndose en cuenta la diversidad funcional de las propias personas usuarias.

UTILIZAR LA GUÍA

Se navega a través del índice (directamente a las comarcas) o a través del mapa. En cuanto al orden de aparición en la guía es en primer lugar por provincias, seguidamente por comarcas con un total de 27: 13 de la provincia de Badajoz y 14 de la provincia de Cáceres y según la distribución establecida por Redex (Red Extremeña de Desarrollo Rural), a continuación por municipios por orden alfabético, y dentro de cada municipio aparecen primero los alojamientos hoteleros, alojamientos rurales, restaurantes, oficinas de turismo, museos y centros de interpretación.

Cada comarca viene con un color diferente para percibir en su recorrido visitando los establecimientos que al cambiar de color es que has pasado a otra comarca. Lo más destacable de la ficha del establecimiento es que en el encabezado aparecen los principales datos del mismo y su dirección web para poder enlazar directamente y recabar la información oportuna ya que esta guía es específica de accesibilidad. Seguidamente los pictogramas con el resumen de la información sobre accesibilidad. El resto de la ficha te amplia toda la información explicada de forma clara y entendible.

MÁS TURISTAS.

Según los datos oficiales del INE relativos a octubre, el número de viajeros registrados en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la región alcanzaron la cifra 158.304 turistas, lo que supone un incremento del 21,85% con respecto al mismo mes del pasado año. Con respecto al número de pernoctaciones, el volumen de plazas ocupadas registró la cifra de 288.695, un incremento del 19,88 %, un dato muy superior al obtenido a nivel nacional, cifrado en el 8,52%.

Los datos son positivos, lo que nos anima a seguir trabajando, crecemos más del doble que el conjunto del país con respecto al número de viajeros y esperamos que estas cifras se repitan en diciembre, porque las previsiones turísticas para el Puente de la Constitución son del todo positivas', señalaba Martín Simón.

 

http://www.turismoextremadura.com/viajar/shared/documentacion/descargas/GUIA_TURISMO_ACCESIBLE.pdf

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.