Imprimir

La Decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez, pone en valor en esta entrevista, publicada en el diario Hoy, el trabajo de los ingenieros técnicos industriales y la labor que COPITIBA hace en defensa de la profesión y de sus colegiados.

P: Entre las funciones de los ingenieros técnicos industriales ¿Cuál es el papel que destacaría en su labor profesional?

Los campos de actuación del ingeniero técnico industrial son muy amplios y variados. Desde su labor en el ejercicio libre de la profesión, es decir, redactando proyectos de industrias y de instalaciones industriales, de construcción, de apertura y adaptación de locales, etc; pasando por las funciones de dirección y gestión de industrias y empresas, hasta la presencia en la Administración; dan una clara idea de que las funciones son casi innumerables. Esta polivalencia hace que la ingeniería técnica industrial tenga un papel protagonista en el desarrollo socioeconómico e industrial de nuestra región. La labor de los ingenieros técnicos industriales es fundamental en las pymes para producir más, con más calidad y con menos costes; en definitiva, para salir de la crisis e inferir un nuevo impulso a la industrialización de nuestra región.

 

P: ¿De los servicios que ofrece el colegio, considera alguno prioritario?

Hoy en día, la globalización, la gran competitividad que existe, exige al ingeniero un gran nivel de cualificación y por tanto la necesidad de una formación continúa en su vida profesional. En este sentido, disponemos de una gran oferta formativa de cursos de especialización a través del Colegio y en la Plataforma de Formación e-learning de nuestro Consejo General, enfocada a todos los colegiados y siempre tratando de ayudar a quienes se encuentran en situación de desempleo. Para ellos contamos con becas para la formación, en el ámbito del Colegio como del Consejo. Resaltaría la situación de los jóvenes que acaban su formación académica y que inician su etapa profesional, es en estegrupo donde las funciones de orientación y formación profesional que ofrece el Colegio, toman un significado especial, y de esta manera, los recién titulados irán adquiriendo una preparación adaptada a su puesto de trabajo o campo donde van a dirigir su actividad profesional.

 

P: En estos momentos se debate sobre si es o no obligatoria la colegiación ¿Cómo afecta este debate a la profesión?

Hoy por hoy, la colegiación sigue siendo obligatoria para el ejercicio profesional de la ingeniería técnica industrial, como profesión regulada que es, de acuerdo con la legislación vigente en materia de Colegios Profesionales, tanto de ámbito autonómico y estatal. Por tanto, es un debate sin sentido en lo que a la ingeniería técnica industrial se refiere, y que solo se apoya en los rumores que han estado circulando en los últimos tiempos, ya que la legislación actual lo deja muy claro. En este sentido, queremos recomendar a los usuarios que requieran de los servicios de un ingeniero técnico industrial, exijan la colegiación del profesional, como garantía de seguridad y para evitar contratiempos innecesarios, incluso alguna sorpresa desagradable.

 

P: El registro de profesionales colegiados de COPITIBA, ¿está disponible para los ciudadanos? ¿Cuántos colegiados tienen en la actualidad?

Por supuesto, además es de obligado cumplimiento para los Colegios Profesionales. A través del servicio de ventanilla única de nuestra web, los ciudadanos pueden consultar si un ingeniero técnico industrial está colegiado en COPITIBA. El número de colegiados al día de hoy en el colegio de Badajoz está en 950.

 

P: ¿Qué otros servicios ofrece COPITIBA?

Entre las ventajas que supone estar colegiado, destacaría el disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional a un precio y con unas prestaciones insuperables, y además bonificado por el Colegio y la posibilidad de realizar una formación continuada también subvencionada, como comentaba anteriormente.

Entre otros servicios podemos destacar, la defensa de sus intereses profesionales junto con el asesoramiento técnico y jurídico. Visado electrónico de los trabajos. Información general de los temas relacionados con la profesión, ofertas de trabajo, así como préstamo de equipos de verificación y medida.

 

P: La ingeniería técnica industrial, una de las profesiones más demanda ¿Es así?

Sin perder de vista la incidencia de la crisis en el empleo de nuestra profesión, efectivamente, al conocer el ranking de las profesiones más demandas, en el último informe sobre carreras con más salidas profesionales, elaborado por Adecco; la Ingeniería Técnica Industrial es la 2ª carrera más demandada por los empleadores, protagonizando la mayor escalada, ya que ha pasado de ocupar la 4ª posición, en 2012, a subir dos puestos más, y quedar tan sólo precedida por Administración y Dirección de Empresas (ADE). Se trata de una extraordinaria noticia, y un estímulo para seguir trabajando, con más fuerza si cabe por los ingenier@s que todavía no tienen empleo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.