Imprimir

Entrevista a nuestra Decana, Vicenta Gómez Garrido,  ingeniera Técnica Industrial, de la segunda promoción de la Escuela de las Ingenierías Industriales de Badajoz, quien recientemente ha revalidado el cargo al frente del Colegio de la que es socia de Mérito. 

Habría pocas mujeres en esa fecha, ¿no?

Cuando empecé la carrera estábamos seis mujeres. Cuando terminé no llegábamos a diez, lo justo para formar un equipo de voleibol.

¿Nunca se arrepintió de aquella decisión?

La verdad que nunca me he arrepentido de haber escogido la carrera de ingeniería técnica industrial, aunque los primeros tiempos fueron muy duros, a principios de los ochenta había empresas que te decían claramente que no te contrataban por ser mujer.
Las satisfacciones a lo largo de estos años han sido muchas, dentro de mi trabajo en la administración he tenido ocasión de tocar muchos campos, tanto de seguridad industrial como de subvenciones a instalaciones y he vivido muy de cerca la fiebre de las energías renovables en la región.

Parece que lo suyo es ir abriendo camino porque también es pionera en dirigir el Colegio profesional en Extremadura. ¿Qué proyectos tiene en mente para abordar en esta legislatura?

A lo largo de la legislatura pasada se han hecho varias cosas importantes, unas mas visibles como puede ser la modernización de la pagina Web, la 1ª fase de reformas de la sede del colegio, y otras muchas que se aprecian menos pero que afectan al trabajo diario, como el sello de calidad, la modernización de diversos procedimientos, el e-visado con firma electrónica, etc.
Pero quedan bastantes cosas por hacer, en concreto hay dos o tres temas pendientes que quisiera quedarlos resueltos, como es la adaptación de la sede colegial para impartir cursos presenciales, potenciar el uso de las herramientas telemáticas y, sobre todo, fomentar la participación de los colegiados en todos los temas relacionados con la profesión.

La profesión no está en su mejor momento

La ingeniería juega un papel muy importante en el desarrollo económico de un territorio, no olvidemos que comprende desde la investigación hasta la aplicación y ventas de un producto o una actividad, pasando por el proyecto, construcción y producción. Podemos decir que está presente en todas las facetas de creación de riqueza de una sociedad, tanto en el sector industrial como en el sector servicios.
Es cierto que hoy en día el sector industrial en Extremadura se encuentra por debajo de mínimos, pero estoy segura que ésto cambiará, tenemos suficientes recursos naturales para que así sea, y entonces los ingenieros estaremos ahí, proyectando, construyendo y produciendo bienes de equipo y productos útiles para el ser humano y la sociedad, y además, de manera económica y optima.

¿Qué nos debe animar a la colegiación?

La colegiación tiene múltiples ventajas, los colegiados tienen a su disposición un amplio abanico de prestaciones, que continuamente se esta procurando ampliar y adaptar a las necesidades profesionales de cada momento, buscando siempre que reviertan en una mayor profesionalidad, como por ejemplo, las posibilidades de formación continua que se ofrecen vía online, y el visado electrónico.
Sin olvidar la defensa de los intereses profesionales ante cualquier órgano de la Administración o el Seguro de Responsabilidad Civil en condiciones muy ventajosas.
Asesoramiento jurídico, laboral y fiscal.
Asistencia en las reclamaciones judiciales relacionadas con el ejercicio de la profesión.
Asesoramiento técnico.
Seguro de vida y accidente.
Cursos de formación patrocinados y subvencionados por el colegio,
Acceso a información sobre todos los temas relacionados con la profesión a través de la página Web y del boletín informativo.
Información de las ofertas de trabajo.
Préstamo de equipos de verificación y medida.

Hay que tener en cuenta que la colegiación obligatoria garantiza la efectiva y uniforme ordenación de la profesión y el correcto ejercicio del control deontológico, dos aspectos fundamentales para el futuro de la profesión. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.