Imprimir

Una vez finalizada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) los estudiantes afrontan una decisión importante: qué grado o titulación académica escoger porque eso marcará buena parte de su desarrollo profesional y sus expectativas en el mercado laboral. Sin embargo, en el ámbito de la ingeniería hay casi dos centenares de titulaciones que no habilitan para ejercer la profesión, y algunas de ellas forman parte de la oferta universitaria en Extremadura.

Por ello, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) recomienda a los alumnos y alumnas que sean prudentes y se informen correctamente no solo de las competencias y conocimientos que proporcionan cada uno de los grados, sino también de sus posibilidades profesionales y académicas, y, en su caso, del acceso a las profesiones reguladas que existen hoy por hoy en España.

De lo contrario, los estudiantes “podrían ver limitadas sus aspiraciones profesionales, y reducidas sus expectativas laborales, además de verse forzados a realizar otro título de Grado o incluso un Máster para poder obtener las atribuciones profesionales”, advierte la decana de COPITIBA, Vicenta Gómez.

Esas titulaciones universitarias son denominadas ‘grados blancos’, estudios que por sí mismos no permiten ejercer a los graduados, es decir, que no otorgan capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes, etc.

Para facilitar la elección en la que los futuros profesionales depositan tanta ilusión, COPITIBA cuenta en su página web con un espacio donde se pueden encontrar las denominaciones de títulos que no tienen atribuciones para el ejercicio profesional. No obstante, hay que tener en cuenta que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades, pero unas sí ofrecen atribuciones profesionales y otras no, lo que genera una “enorme confusión” en el alumnado, pero también en los empleadores, denuncia Vicenta Gómez.

Por otro lado, hay que aclarar que las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Automática y Química Industrial son las que dan acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. Para el resto de los grados que imparten las universidades, COPITIBA recomienda que los estudiantes consulten la ‘Guía de titulaciones’ elaborada por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), dado que las situaciones son muy diversas aunque, por norma general, las titulaciones de Graduado en Ingeniería de la Energía, Organización Industrial, Diseño Industrial, Tecnologías Industriales, etc., no conducen a profesión regulada.

En definitiva, COPITIBA pretende que quienes se van a convertir en universitarios el próximo curso, con el esfuerzo que conlleva para ellos y sus familias, “sean plenamente conscientes de los estudios que van a elegir, con la máxima transparencia posible, ya que es habitual que las universidades no ofrezcan este tipo de información, lo que genera sorpresas desagradables e impide que los interesados tomen decisiones con criterio”, insiste la decana, Vicenta Gómez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.