Imprimir

Parece mentira que cuando está a punto de acabar el primer cuarto del siglo XXI aún tengamos que reivindicar la igualdad plena de derechos de mujeres y hombres. Y es que a pesar de todos los avances que la sociedad ha conseguido, aún queda un largo camino por recorrer para romper todas las brechas que nos separan

 

Por eso, el Consejo Extremeño de la Ingeniería Industrial (Cexiti) y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) se suma, como cada año, a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Si el futuro pasa por una nueva revolución industrial, que ahora se denomina ‘verde y digital’, nuestro sector tiene la responsabilidad de poner el acento en la falta de paridad en las carreras universitarias técnicas y en las profesiones relacionadas con las energías renovables, la informática y, por supuesto, la ingeniería. 

Si, como todo apunta, el empleo del futuro pasará por ahí -y Extremadura se está posicionando para no quedar esta vez relegada- urge poner en marcha las medidas que sean necesarias para atraer a las mujeres a la ciencia y la tecnología como garantía de una igualdad laboral, económica y social, incluso en un territorio con un gran peso rural como es nuestra comunidad autónoma.

Se han realizado muchos esfuerzos, los datos muestran que ‘ellas’ cada vez tienen más presencia en las aulas técnicas, en los Colegios Profesionales y en los puestos directivos. Pero esos mismos datos también demuestran que estamos a años luz tan siquiera de acariciar la paridad y , al igual que Extremadura, las mujeres tampoco pueden perder ahora el tren del futuro.

Este es uno de los motivos de Cexiti y COPITIBA para apoyar el Día Internacional de la Mujer porque para diseñar el mundo, que a fin de cuentas es lo que hacemos quienes trabajamos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, es necesaria la perspectiva de las mujeres y de los hombres.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.