Imprimir

La decana de COPITIBA, Vicenta Gómez, ha participado esta semana en la entrega del premio al Mejor Proyecto Accesibilidad Universal y Diseño 2022, que ha recaído en un álbum de fotografías con audio para personas con Alzheimer, creado por Samuel Barroso Mesa. El premio está promovido por Apamex y el CEXITI y cuenta con el apoyo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura e Iberdrola. 

El galardón se ha entregado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde también han intervenido el Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (Cexiti), Fernando Doncel; la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, la delegada de Inclusión, Susana Fajardo, el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), José Luis Canito.

También han estado presentes el subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uex, Diego Carmona, y el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo.

El proyecto ganador, cuyos tutores académicos han sido Miguel Ángel Domínguez y Raquel Pérez-Aloe, tiene como objetivo, según ha explicado Samuel Barroso, que las personas con Alzheimer puedan disponer de una herramienta más de apoyo a "terapias no farmacológicas".

Este álbum tiene un funcionamiento muy sencillo, de modo que cuando la persona lo esté viendo podrá pulsar un botón para escuchar un audio en el que se explica cada fotografía que se encuentren en las páginas.

Además, el premiado también ha destacado una serie de futuras mejoras que podría incorporar el álbum como es implementar un sistema de bloqueo para evitar que se "borre o se sobrescriban los audios accidentalmente" o mejorar el diseño para "reducir el tamaño aumentando así su manejabilidad".

Por su parte, Alejandro Álvarez Jerónimo ha sido el ganador del accésit gracias a su proyecto 'Rediseño de prótesis adaptada a paraciclista y diseño de elementos de fijación de manillar' y cuyos tutores han sido Juan Pablo Carrasco y Álvaro José Sánchez.

Con esta creación se pretende paliar las dificultades de deportistas que posean discapacidad, además, según ha explicado Álvarez, que sean también prótesis "más económicas" y "personalizables", por lo que así consigue un mayor rendimiento deportivo.

El objetivo que persigue este concurso es promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad y el diseño en los proyectos desarrollados en el ámbito de la ingeniería industrial y ha estado orientado hacia estudiantes que cursan un grado en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uex.

Asimismo, también ha sido presentada la octava edición de estos premios, cuyo plazo de apertura ya ha comenzado, que ha incluido una serie de novedades como es la celebración de una exposición con los ganadores de anteriores ediciones o una fase regional en la que haya retos de accesibilidad y estén orientados a alumnos de Bachillerato o Formación Profesional.

Sobre este concurso, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha explicado que se decidió poner este proyecto "innovador" porque el pilar fundamental es "la seguridad y la salud de trabajadores", y cuando una persona con discapacidad es contratada es "un trabajador más".

Asimismo, Pacheco ha destacado que Extremadura es "un espejo" para otras comunidades autónomas por la "adaptación de puestos de trabajo para las personas discapacitadas".

Por su parte, la delegada de Inclusión, Susana Fajardo, ha añadido que cuando se elabora este tipo de proyectos "hay que tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía" y ha señalado que hay concienciar a la sociedad en superar "las barreras que están impidiendo que muchas personas puedan ejercer sus vidas de la forma más autónoma".

Además, Fajardo ha explicado que este tipo de proyectos es una "cuestión fundamental" porque hay que tener en cuenta "siempre" a la ciudadanía y cómo se pueden "abordar" sus necesidades.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha felicitado al Ayuntamiento de Mérida por su sexto puesto en los Premios Europeos de Accesibilidad, lo que demuestra la "gran labor" que está realizando en esta materia, si bien ha remarcado que lo más importante es que están consiguiendo "resolver el problema" de "muchas personas con necesidades de accesibilidad".

Además, ha afirmado que la entidad sigue trabajando en "su cometido", elaborar informes de adaptación a los puestos de trabajo, pero que con la línea 'Innovando para adaptar' han dado "un gran paso".

El presidente de Cexiti ha destacado que la accesibilidad universal es "una alianza estratégica" que no tiene "beneficios económicos" y que dentro del proyecto ganador se inscribe la palabra "corazón" porque está detrás de esta creación.

También ha añadido que "la tecnología siempre ha estado al servicio de la ciudadanía" y que siempre atiende a las personas, pero que su "aplicación depende del usuario".

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.