Imprimir

El jurado ha dado a conocer los proyectos ganadores de la VII edición del Premio al Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos del Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (CEXITI) y Apamaex. 

 

Esta edición, que consolida la trayectoria de estos galardones, ha puesto en evidencia que los alumnos de los grados de Ingeniería de ámbito industrial de la UEx aglutinan toda la cadena de valor, desde la detección de las necesidades para mejorar la accesibilidad, a la idea, solución, ejecución del diseño y fabricación e implementación de los dispositivos en ese objetivo de un gremio profesional decisivo para transformar el mundo.

Los miembros del jurado han sido el presidente del Cexiti, Fernando Doncel; el director de la Escuela de Ingenierias Industriales de la Uex, José Luis Canito; la decana del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA), Vicenta Gómez; el bubdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Diego Carmona; la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel. También, ha asistido la Concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, y el técnico de Apamex José Luis Sánchez Franco.

El primer premio lo ha logrado Samuel Barroso Mesa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática (Rama Industrial), con su proyecto ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CON AUDIO PARA PERSONAS CON ALZHEIMER, que ha contado con los tutores Miguel Ángel Domínguez Puertas y Raquel Pérez-Aloe Valverde. El trabajo aborda el Diseño y fabricación de un álbum de fotos con audio orientado fundamentalmente a personas con demencia o Alzheimer con el objetivo de disponer de una herramienta más de apoyo a terapias no farmacológicas.

La originalidad del prototipo radica en la facilidad de manipulación frente a otros dispositivos, lo que permite una auto-reproducción del audio correspondiente a la página que se está visualizando. La grabación de la descripción de cada una de las fotografías puede ser llevada a cabo fácilmente y utilizando el propio dispositivo por un familiar, cuidador/a o por el usuario/a en sí. La reproducción de los mensajes grabados se realiza de forma automática en cada paso de la página, para facilitar su manejo por parte de los pacientes y fomentar su independencia.

Y el accésit lo ha conseguido Alejandro Álvarez Jerónimo, alumnos del grado de ingeniería mecánica, con su proyecto REDISEÑO DE PRÓTESIS ADAPTADA A PARACICLISTA Y DISEÑO DE ELEMENTOS DE FIJACIÓN AL MANILLAR, que ha contado con los tutores Juan Pablo Carrasco Amador y Álvaro José Sánchez Ortega. El proyecto sirve como guía para la construcción de prótesis y demás elementos que consigan paliar las dificultades de deportistas con discapacidad.

El objetivo principal del trabajo es la consecución de prótesis más económicas y totalmente personalizables. Para ello se realiza el diseño y creación de un sistema de fijación a través de carcasas en el antebrazo para un deportista que practica el paraciclismo. Además, se crean elementos de fijación al manillar con el objetivo de simplificar y abaratar costes de producción, lo que lo hace más personalizable al usuario y permite la accesibilidad a una prótesis deportiva a cualquier persona, con independencia del nivel económico; pues el proceso de diseño y fabricación queda bastante reducido, además, el hecho de ser una prótesis hecha a medida aumenta las probabilidades del éxito del deportista en competición.

Los miembros del jurado han coincidido en destacar el papel que juega la ingeniería en la mejora de la calidad de vida de las personas y como los proyectos de las candidaturas tienen gran calidad y han surgido tras un estudio profundo de las necesidades, de la técnica y del mercado, lo que va ligado a que hasta la fecha en todas las ediciones los galardonados han tenido un acceso al empleo inmediato.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.