Imprimir

El Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (CEXITI) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) han convocado la VII edición del Premio al “Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas”.

 

El objetivo  es promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad universal y el diseño  en los proyectos desarrollados en el ámbito de la ingeniería técnica industrial y, más concretamente, entre los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura con objeto de motivarlos hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas.

En este sentido, el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha destacado que estos premios, que cuentan con el patrocinio de Iberdrola y el apoyo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, han ganado en prestigio a lo largo de sus ediciones y “demuestran no solo que los universitarios cuentan con una formación adecuada, sino que ésta sirve para mejorar la calidad de vida desde la práctica profesional”. Ha subrayado que “casi en todo lo que tiene que ver con la accesibilidad hay un ingeniero técnico industrial y eso demuestra que esta profesión ayuda a la ciudadanía y tiene un componente de labor social importantísimo”.

Gumiel también ha avanzado que este año el acto de entrega de los galardones se celebrará entre noviembre y diciembre en Mérida, dado el interés mostrado por el Ayuntamiento y su concejala  de Inclusión, Susana Fajardo. Y es que la capital extremeña ha sido merecedora del Premio Reina Letizia por sus actuaciones en materia de discapacidad y accesibilidad universal.

Trampolín profesional

El presidente del CEXITI, Fernando Doncel, ha recordado que el Premio está dirigido a alumnos de la UEx que “versionan o realizan un proyecto específico como trabajo de Fin de Grado de las tres disciplinas fundamentales: Ingeniería Mecánica, Electricidad y Electrónica Industrial”.

Doncel ha admitido que estos galardones son de los proyectos “con los que más ilusión arrancamos la temporada” en otoño porque “en otras ediciones han salido soluciones maravillosas, con impacto en la promoción de esas nuevas ideas de los alumnos que mejoran la accesibilidad universal, sino que, además, hemos comprobado que han sido un trampolín fabuloso para lanzar la carrera profesional de los estudiantes”.

Por otro lado, el presidente del CEXITI ha valorado de forma muy positiva que la enseñanza de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Extremadura haya pasado del segundo al primer puesto nacional en el Ránking de Shangai y se encuentre entre las más importantes del mundo. “Hay que aprovechar ese potencial para obtener ideas tan fantásticas en los Premios de Accesibilidad como en años anteriores”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Diversidad Funcional e Inclusión de Mérida, Susana Fajardo, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de unos premios “que quieren mejorar la vida de las personas y eso se puede comprobar con las iniciativas que han ganado en años anteriores”.

Además, ha explicado que este reconocimiento está vinculado al trabajo que realiza el Ayuntamiento en el Centro Especial de Empleo ‘La Encina’ con la adaptación de puestos o los empleos con apoyo de esta legislatura “y la cantidad de acciones que venimos poniendo en marcha porque ya se han implementado más de la mitad de las 101 medidas del II Plan de Inclusión”.

Fajardo también ha asegurado que “será un orgullo” que Mérida acoja la entrega de estos premios.

Finalmente, la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri, ha expresado el interés que la compañía “ha tenido desde el principio” en los Premio al “Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas”. Y el balance es “muy satisfactorio” porque los galardones han recaído en unos trabajos “asombrosos”. Iberdrola apoya los premios con 1.000 euros para el ganador y tres accésits de 250 euros cada uno. 

El plazo de presentación de las candidaturas comienza el 1 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.