Imprimir

El Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI) ha firmado un acuerdo de colaboración entre los socios del proyecto europeo HousEEnvest para  impulsar la rehabilitación energética de edificios de viviendas.

 

Este proyecto, que cierra más de cuatro años de trabajo, ha elaborado diversas herramientas que ayudarán a los propietarios de viviendas y comunidades a rehabilitar sus edificios, como quedó de manifiesto en la jornada final que se ha celebrado en Cáceres. 

Entre los socios de HousEEnvest se encuentras instituciones públicas regionales como la Junta de Extremadura, AVANTE, URVIPEXSA y la Agencia Extremeña de la Energía. También, existen asociaciones regionales como PYMECON representando al sector de la construcción, el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura y entidades nacionales como AFI y ANESE.

En concreto, HousEEnvest ha creado una línea de préstamos apoyados con garantías públicas que son ofrecidos por varias entidades financieras (bancos) regionales. Esta línea de préstamos, gracias al aval público, mejora las condiciones de otros préstamos convencionales y está enfocada a la rehabilitación energética de viviendas.

Otra de las herramientas desarrolladas ha sido el análisis de más de 300 bloques de viviendas en la región; donde se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de rehabilitar energéticamente el parque inmobiliario regional. Sólo acometiendo mejoras energéticas en la muestra analizada se podría ahorrar el equivalente al consumo energético anual de 20.000 viviendas. Además, esto supondría un potencial de inversiones para el sector de casi 60 M€. Finalmente, los análisis realizados orientarán a las comunidades de propietarios de estos edificios para acometer mejoras energéticas en los mismos.

Aunque la jornada estuvo motivada por el final del proyecto, en la misma se evidenció la voluntad de continuidad de las labores desarrolladas en el mismo, especialmente para apoyar las ayudas dependientes de los Fondos Next Generation.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.