El pasado viernes, 17 de junio, en la sede corporativa de Madrid, se dieron cita los distintos responsables de la primera edición del Concurso convocado por UAITIE, inaugurado por el Presidente de la Institución.

En primer lugar, José Antonio Galdón, quiso agradecer la valiosa participación de los miembros del Jurado multidisciplinar constituido por: José Luis Belinchón, Gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Manuel Islán, Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid; Francisco Javier de Lara, Presidente de la AERRAAITI; Ester Micó, Vicepresidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología; y Rodrigo Morell, Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, y por él mismo. Dedicó unas palabras a Caja de Ingenieros como patrocinador del evento y puso de manifiesto a Miguel Ángel Morales, Responsable de Colectivos el apoyo de esa entidad a las iniciativas que se emprenden desde nuestro colectivo. Además, reconoció la importante colaboración de nuestros representantes y en especial la del Presidente autonómico de Castilla y León, Ricardo de la Cal; y la del Presidente de Burgos, Agapito Martínez; y finalmente mencionó al equipo directivo de UAITIE por su dedicación y entrega en este proyecto institucional.


Alumnos de 3º y 4 º Cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º y 2º cursos de Bachillerato, de los Institutos de Enseñanza Secundaria Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos y del Ramiro de Maeztu de Madrid, protagonizaron una ceremonia de reconocimientos en donde expusieron sus magníficos trabajos, incluso con experimentos prácticos y donde los futuros talentos presentaron con ingenio y habilidad sus sistemas de mejora de investigación e innovación de la Tecnología y la Industria.


En primer lugar, se hizo entrega del Accésit categoría ESO al proyecto titulado "Reutilización de aguas grises. Sistema INTI", del que el Presidente de la UAITIE destacó la excepcionalidad de este premio, otorgado por el empate a puntos de este proyecto junto al ganador de la misma categoría, que desencadenó con gran dificultad una segunda e igualada evaluación. Por estas singulares circunstancias, pronunció, y pese a no estar contemplado en las bases de la convocatoria, se creó este premio dotado con doscientos euros a los impulsores del mismo y el equivalente al centro educativo, en material destinado al aula, que en este caso recayó en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos. Además por los distintos intervinientes, se hizo entrega de un diploma acreditativo a cada uno de los alumnos y al Centro educativo como colaborador: Elena Bustillo, lo recibía de manos de Miguel Ángel Morales (Caja de Ingenieros); Elena Bujedo, de Ricardo de la Cal (Presidente del Consejo autonómico de Castilla y León); Alejandro Andrés Llumiquinga, de Agapito Martínez (Presidente de la Asociación de Burgos); Ali Muhammad, de Juan Ignacio Larraz (Vicepresidente de UAITIE); y Aaron Sanmamed de Juan Manuel Navas (Vocal de UAITIE). El correspondiente al IES Félix Rodríguez de la Fuente, fue recogido por el coordinador Miguel Ángel Conde, y entregado por Juan José Cruz (Vocal UAITIE). Tras el protocolo de entrega tuvo lugar la presentación del trabajo, siendo el ahorro del agua que se desaprovecha la motivación que les llevó a encaminar este proyecto.


El Premio Ganador Categoría ESO, se hizo entrega al alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu de Madrid, que en solitario abordó el trabajo titulado "Proyecto Atlantis". El Tesorero de la UAITIE, Fernando Blaya, hizo entrega del premio valorado en mil euros a su creador Juan Gómez, que recibía como el resto de galardonados el diploma acreditativo a dicho reconocimiento. El Director del Centro, Jesús Almaraz, recogía la acreditación para el Instituto madrileño, de manos del Vocal de UAITIE, José Luis Jorrín. En la presentación general, su inventor con extraordinaria brillantez mostró el tema en el que había apoyado su reto, como es la potabilización del agua basándose en una necesidad, como fundamento de ayuda y mejora a la sociedad para cambiar el mundo.


El cierre de reconocimientos se selló con el Premio Ganador de la categoría Bachillerato, a los estudiantes también del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos, por el trabajo "Motor Stirling", que como el anterior estaba valorado en mil euros para los impulsores del proyecto y para el Centro educativo, en este último caso en material destinado para el aula. Recogían sus acreditaciones, Javier Nieto, entregada por Francisco Javier de Lara (Presidente de la AERRAAITI); Andrés Díez, por José Luis Belinchón, Gerente de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Daniel Corral, por Manuel Islan (Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid); Adrián Benito, por José Antonio Galdón (Presidente de UAITIE). El diploma como colaborador al Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos, en esta categoría, fue recogido igualmente por Miguel Ángel Conde, de manos del Interventor de UAITIE, José Manuel Cebriá. Sus impulsores inspirados en la teoría de las aulas inventaron un motor que alcanzaba las cuatrocientas cincuenta revoluciones por minuto, y que demostraron a los presentes con un ejemplo práctico y curioso de puesta en marcha.


Clausuraba el Acto institucional, el Presidente, José Antonio Galdón, quien felicitó a todos los participantes en el Concurso en esta primera edición, incluso a los que no habían resultado premiados, y se sintió sorprendido, expresó, por el alto nivel de los trabajos presentados que dio lugar a una muy difícil evaluación. A los chavales les animó a cursar ingeniería, como objetivo primordial de este concurso y les alentó a seguir en el camino de inspiración e intelecto con el que habían dejado impresionados a todos los presentes. También anunció que iba a haber más convocatorias de este tipo, y les recordó que el Certamen estaba abierto a todos; y a los participantes les aconsejó empezar sus nuevos proyectos para la segunda edición, en la que tendrían muchas posibilidades de éxito.


Extraemos de esta Jornada la ilusión y la motivación de los premiados, no sólo por el reconocimiento económico, sino porque el tiempo invertido había merecido la pena y con la seguridad de que esta experiencia será inolvidable para ellos y les marcará en sus esfuerzos futuros. Como broche final, los chavales pudieron visitar la Universidad Politécnica de Madrid.