La actividad industrial en Extremadura es aún "escasa", como lo demuestra el número de visados y que se dispongan de menos recursos que otros territorios peninsulares, según la decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez.

En declaraciones a Efe, Gómez ha explicado que el número de derechos de visados registrados en los colegios de ingenieros técnicos industriales será durante 2015 un 5 % menor de lo esperado a principios de año, lo que demuestra que la recuperación del sector no ha llegado aún a la comunidad.

El visado colegial de los proyectos de ingeniería es un documento que garantiza la titulación y la habilitación del que suscribe un trabajo, y que acredita la autentificación y el cumplimiento de la normativa vigente aplicable, como una garantía para la sociedad.

Gómez ha señalado que el número de derechos de visados registrados durante 2015 será finalmente bastante similar a los alcanzados el pasado año.

Durante el segundo semestre se ha experimentado además una bajada respecto al mismo periodo de 2014, pues durante los primeros seis meses de este año el número de visados creció un 6 % en relación a enero-junio del ejercicio anterior.

"Esta situación se debe a que el sector tardó más en Extremadura en constatar la crisis económica y ahora está costando algo más acabar con la inercia dejada por los años de recesión", ha dicho.

La construcción de viviendas y las instalaciones -iluminación, climatización, calefacción, alumbrado público, entre otros- dieron mucho trabajo a este segmento durante los años de mayor auge del sector inmobiliario, pero ahora son escasos.

Por ello, Vicenta Gómez entiende que es fundamental que las administraciones "tomen cartas en el asunto" y establezcan programas de ayuda para la reactivación económica e industrial de la comunidad autónoma.

Por ejemplo, ha citado la necesidad del impulso de los desarrollos agroindustriales y de transformación relacionados con los productos donde Extremadura es hoy referente a nivel nacional y en algunos casos internacional.

"Así no solo se saldría de esta crisis, sino de la situación que arrastra Extremadura desde tiempos inmemoriales", ha comentado la decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz.

En su opinión, la potenciación del ahorro y de la eficiencia energética es otro de los nichos de expansión que tiene Extremadura, territorio "experto" y "pionero" en renovables.

Como ha recordado, los distintos Gobiernos autonómicos han abogado por impulsar las energías limpias, pues Extremadura tiene un potencial importante tanto en horas de sol como en materia prima para la biomasa.

A ellas podría sumarse el biogás a partir de los residuos agroganaderos y agroindustriales.