El grupo para la innovación, al que pertenece COPITIBA, convoca el III Concurso de Inventores Ingenio e Innovación. Hecho Extremadura, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de mayo.

El objetivo del concurso es incentivar la participación en este espacio cuyo fin es el mundo de la inventiva y hacer evidente que el ingenio puede encontrarse en cualquier lugar, en la misma vida cotidiana. Así mismo, se trata de conseguir aumentar el interés por la inventiva y la capacidad individual de creación.

Está dirigido a todos los estudiantes residentes en Extremadura que estén cursando los estudios en los centros de educación secundaria. Tanto de los cursos de la E.S.O. y Bachillerato, como los ciclos formativos.  En cuanto a la temática del concurso versará sobre cualquier tipo de invento de reciente creación, valorándose en cada caso la altura inventiva y la novedad. También se valorará el carácter innovador y creativo, así como la originalidad del prototipo. 

El plazo de inscripción comienza finalizará el próximo 15 de mayo y para participar basta con inscribirse de forma gratuita en el portal web del proyecto Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura (www.ingenioeinnovacion.es), debiendo cada participante aportar los datos de un profesor o tutor responsable, que supervisará y asesorará al alumno durante el desarrollo de su invento y se podrán enviar un máximo de dos inventos por alumno.

Entrega de premios

En el mes de junio se darán a conocer a los finalistas y se procederá a la entrega de premios en el `III Congreso de Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura´, consistentes en un portátil, una tablet y una cámara digital.

Además, una exposición recogerá los inventos seleccionados por el jurado de forma que los participantes puedan ver reconocido su esfuerzo.

Tanto la convocatoria como los premios persiguen el fomento en la elaboración de patentes de nuevos diseños, así como modelos de utilidad o productos de todo tipo que generen innovación.  La primera edición del certamen incluyó más de 50 inventos de una decena de centros educativos de todos los puntos de la región, número que se duplicó en la segunda edición.

Algunas de las invenciones premiadas han sido una chimenea capaz de producir electricidad, un parachoques fabricado con derivados del corcho, una vitrocerámica automatizada sin mandos, un bastón de ultrasonido para invidente o un brazo robótico realizado con material reciclado.

Desde nuestro Colegio consideramos que el concurso es una forma de acercar a los más jóvenes el proyecto `Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura´, gracias al cual se ha creado el portal www.ingenioeinnovacion.es , en el que se identifican y recopilan, de forma sostenible y permanente, los ingenios, invenciones, o ideas innovadoras de extremeños o residentes en Extremadura, para difundirlas y que sirvan de estímulo de la innovación y, siempre que sea posible, convertirlas en herramientas productivas para Extremadura.
 

Bases del concurso