El próximo miércoles, 21 de enero, se celebra el Día Internacional de la Mediación, coincidiendo con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa. El Colegio recuerda que dispone de una bolsa de ingenieros especializados en la resolución rápida y eficaz de un gran número de conflictos judiciales.

Precisamente, una de las funciones de nuestro Colegio es la de cooperar con la Administración de Justicia y Organismos Oficiales facilitando una bolsa de profesionales para la realización de informes y dictámenes periciales, como alternativa al procedimiento judicial.

La mediación es una alternativa al proceso judicial, que al mismo tiempo permite “desahogar” a los juzgados de la gran cantidad de procedimientos pendientes. Resulta un instrumento sumamente eficaz en la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas en los mismos, pero "tenemos que trabajar más para generar una cultura de la Mediación y hacer ver a la sociedad todas las ventajas que tiene el resolver un conflicto a través de la mediación. En primer lugar, esta resolución será mucho más económica, no sólo para las partes implicadas, sino también, para la sociedad. Además, el conflicto se resolverá en menos tiempo", señala nuestra Decana, Vicenta Gómez.

La Mediación es voluntaria y son las partes implicadas las que, con la ayuda del mediador y la voluntad para encontrar una solución al conflicto, proponen y, en su caso, aceptan las soluciones al mismo. También existe la posibilidad de que desde los juzgados se deriven hacia la Mediación los casos que, según consideren, puedan ser resueltos a través de dicha alternativa (mediación intrajudicial y extrajudicial).

Actualmente los juzgados soportan un gran volumen de procedimientos, más de 11 millones, según datos del Consejo General del Poder Judicial,  lo que genera un 'atasco' importante en su actividad. Pero un gran número de estos conflictos, resueltos en los tribunales, tienen un componente técnico y especializado que conoce bien el colectivo de ingenieros formado en mediación y con conocimiento amplio de la legislación vigente, y que, por lo tanto, es el más apropiado para resolver este tipo de procedimientos de una manera más rápida y eficiente.

Son casos relacionados con conflictos familiares, herencias, partición de bienes, gestión de empresas familiares, etc. Pero también son susceptibles de acudir a la mediación los problemas derivados de las comunidades de bienes, conflictos en las relaciones de vencidad, reclamaciones de consumidores frente al fabricante o empresas insolventes, ejecuciones hipotecarias, responsabilidad civil profesional, incumplimiento de contrato... y un largo número de conflictos que tienen en la mediación una alternativa rápida y eficaz para su resolución.

El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA) forma parte de la Plataforma de Mediación de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.) del Consejo General y de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, que dispone de una herramienta de búsqueda y designación de ingenieros mediadores distribuidos en 50 delegaciones. En estos momento, la Institución cuenta con cerca de 400 profesionales debidamente formados, a nivel nacional, y con 15 en la delegación de la provincia de Badajoz.