Más de 50 millones procederán de los Fondos Estructurales 2015-2010 y otros 25 millones del tramo nacional de los fondos FEDER. 

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau, durante su intervención en unas jornadas sobre Eficiencia Energética y las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) ha adelantado que su departamento gestionará una partida de más de 75 millones de euros destinada a financiar actuaciones en esta materia, procedentes de los Fondos Estructurales Europeos para el período 2015-2020. Aunque aún se están negociando estas partidas con la Unión Europea, la directora avanzó que alrededor de 50 millones se destinarán para la incorporación de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, prevé contar con otros 25 millones para proyectos de ahorro y eficiencia energética y otros 1,6 millones de euros en promoción de las fuentes energéticas renovables. Además, industria dispondrá de otros 38 millones que irán destinados directamente a proyectos de entidades locales enmarcados en la iniciativa ‘Desarrollo Urbano sostenible’.

 

No va a escamitar esfuerzos

 

Según explicó, el Gobierno de Extremadura “no va a escatimar esfuerzos ni recursos que ayuden a impulsar el ahorro y la eficiencia energética a través de la figura de las Empresas de Servicios Energéticos, o a través de fórmulas más tradicionales que garanticen ese ahorro energético y, por tanto, económico”.

En ese sentido, Grau se refirió a algunas actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para mostrar dicho compromiso, las cuales han constatado el éxito y la rentabilidad de estas iniciativas de mejora energética. Así en la propia Consejería de Agricultura las medidas adoptadas en materia de alumbrado interior y climatización están registrando unos ahorros de 60.000 euros al año y todo ello sin haber invertido un solo euro de presupuesto público.

Junto con ello, la directora general ha aludido a la estrategia conjunta de actuación para facilitar el ahorro y la eficiencia energética así como el desarrollo de las energías renovables en los municipios, desarrollada en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Fempex y Agenex.

Por otra parte, ha avanzado la próxima concesión de un proyecto europeo ELENA, un mecanismo que permitirá a la Agencia Extremeña de la Energía acompañar a los municipios en este proceso, facilitándoles asistencia técnica, y provocando un volumen de inversiones en ahorro y eficiencia energética de más de 40 millones de euros.

La directora general de Industria y Energía también ha recordado que está abierta la Orden de Ayudas del Plan Renove de Calderas de Biomasa en el sector doméstico.